La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Fundador de Wikipedia

Jimmy Wales: "La censura y la vigilancia de los gobiernos son las mayores amenazas de Wikipedia"

"La edición española es una de las diez mejores del mundo, con un millón y medio de visitas cada mes", apunta el creador del portal web

Jimmy Wales. LP / DLP

¿Cuál fue su primer contacto con internet?

Soy adicto a él desde que lo descubrí. Empecé escribiendo códigos informáticos por diversión, y con el primer boom de internet, en 1995, sentí que la cosa se ponía interesante y me convertí en un empresario de la red.

¿Por qué decidió crear una enciclopedia digital?

Cuando estaba haciendo el posgrado, empecé a observar el crecimiento del software abierto. Los programadores colaboraban para construir software de calidad bajo un nuevo modelo en el que no primaba el beneficio económico y que mucha gente veía con escepticismo. Y pensé que ese modelo se podía extender. Llevaba un tiempo intercambiándome correos largos con un profesor de Filosofía que había conocido en la red, eran casi artículos, y pensé que si yo lo hacía, la gente también estaría interesada si encontraba temas interesantes. Y me vino la idea de hacer una enciclopedia, que siempre me han encantado. Era algo sencillo de elaborar a partir de colaboraciones y que permitía la discusión.

Y nació Wikipedia.

Así es. Nació con un concepto básico, que cualquier persona pudiera colaborar en la creación de conocimiento, libremente y sin restricciones. Empezó como cultivo para otro proyecto, Nupedia, pero después de dos años en ésta sólo había una docena de artículos. Sin embargo, Wikipedia, que funcionaba con el software "wiki" de código abierto, tuvo en su primer mes mil artículos, y al final del primer año 20.000. Por eso, Nupedia desapareció y nos centramos en Wikipedia.

¿Cuál es el significado de "wiki"?

El software "wiki" fue creado por un programador, Ward Cunningham, en 1995. Y es una palabra hawaiana que se podría traducir como rápido o construcción rápida.

¿Por qué decidieron que Wikipedia fuera gratuita?

Desde el principio Wikipedia estaba destinada a ser un lugar protegido en el que encontrar información fiable y neutral. Y para eso es necesario estar libre de intereses comerciales. La creación de la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro que apoya Wikipedia y sus proyectos hermanos, es una manera de mantener esa filosofía.

¿Y al ver la aceptación y el volumen de visitas nunca se sintieron tentados?

El dinero no es la meta de este proyecto. El objetivo es llevar el conocimiento a la gente de todo el mundo, y que Wikipedia pueda estar disponible para las próximas generaciones.

¿Por qué la gente se suma a este proyecto?

Wikipedia es el hogar de decenas de miles de editores voluntarios de todo el mundo. Muchos han estado desde el principio, desde el año 2001, y otros se han ido sumando al ver su evolución. Cada persona tiene su propia razón para sumarse al proyecto. Algunos colaboran por interés en un área concreta de la enciclopedia, pero otros es simplemente por colaborar en la creación de conocimiento libre y accesible para todo el mundo. Tenemos la suerte de contar con una comunidad apasionada por crear y mantener la herramienta de conocimiento libre más grande del mundo.

¿Qué le diría a los que critican la mala edición de los artículos o su poca fiabilidad?

Se han realizado varios estudios de evaluación de fiabilidad y se ha concluido que Wikipedia es más fiable que enciclopedias tan bien valoradas como la británica. Los editores trabajan muy duro para asegurar que la información es fiable y precisa. Pero hay que aclarar que, como cualquier otra enciclopedia, Wikipedia es un buen lugar para empezar una investigación pero no para acabarla. Los lectores deben ir más allá, consultar las fuentes que se incluyen en los artículos, y así crear sus propias opiniones. Ésa es una de las maravillas de Wikipedia.

¿La edición española es la más importante?

Es una de las diez mejores ediciones de Wikipedia, y hay en 288 idiomas. La española tiene casi un millón y medio de vistas cada mes y una base de editores en constante crecimiento.

¿Hasta dónde puede llegar Wikipedia?

No tiene fin, siempre habrá conocimiento para compartir. Y nuestro objetivo es que todo el mundo tenga acceso a él. Aún no estamos ahí, pero vamos a seguir trabajando hacia esta meta.

¿Ve alguna amenaza para conseguirlo?

La censura y la vigilancia son las mayores amenazas para los recursos de conocimiento libre como Wikipedia. Los gobiernos están obsesionados con suprimir la crítica, y por eso la censura se practica ya en todo el mundo. Tenemos que oponernos de una forma activa a este movimiento censor para que el conocimiento siga siendo libre, completo y preciso.

¿El acceso a la información es un derecho humano ?

Absolutamente. Un acceso a una información libre y sin restricciones. Ésta es una de las creencias que guían a muchos de los editores voluntarios que escriben en Wikipedia.

Compartir el artículo

stats