La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los gobiernos del PP indultan el doble y con mayor rapidez que los socialistas

La ULPGC realiza el primer estudio en España sobre los factores que determinan la concesión del indulto

Los gobiernos del PP indultan el doble y con mayor rapidez que los socialistas

Los gobiernos del Partido Popular indultan más rápido y casi el doble que los del PSOE; a las mujeres y los políticos se les indulta más rápido; y cuanto mayor sea la multa impuesta, y por tanto, más grave el delito, más rápido se concede el indulto. Estas son las principales conclusiones del trabajo de investigación titulado El indulto no perdona a la democracia: un análisis econométrico de los indultos en España, realizado Juan Luis Jiménez, investigador del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y José Andreu, graduado en Economía de esta Universidad. Se trata del primer estudio científico en España, que estudia los factores que afectan a la concesión del indulto.

"Nosotros partimos de la hipótesis de que la ley dice que los indultos se dan por justicia, equidad y utilidad pública. Si eso fuera así, estadísticamente sería muy difícil encontrar factores que condicionen la concesión del indulto". Partiendo de esta hipótesis, iniciaron la investigación sobre 10.205 indultos concedidos en España entre diciembre de 1995 y enero de 2013. "Intentamos localizar a todos los indultados a través de internet, pero sólo conseguimos identificar al 24%, que suponían casi 3.000, entre los cuales hay empresarios, políticos, militares, insumisos...", indicó Jiménez, profesor e investigador de la ULPGC.

Entre las conclusiones del estudio, publicado en Hacienda Pública Española / Review of Public Economics, una revista académica indexada en el área de Economía, y en el blog de Economía nadaesgratis.es, cabe destacar que durante los gobiernos del PP se concedieron, durante el período de 18 años de estudio, un número de indultos significativamente mayor que el PSOE.

"En la etapa de estudio, el PP y el PSOE estuvieron en el Gobierno 3.298 y 2.954 días respectivamente, tomando como referencia la toma de posesión del presidente. En términos absolutos, sabiendo que la base de datos recoge 10.205 indultos, el PP indultó a 6.538 individuos y el PSOE a 3.667. Teniendo en cuenta el número de días que ambos partidos permanecieron en el Gobierno, los indultos diarios concedidos por el PP fueron 1,98 frente a los 1,24 del PSOE".

Ministros

Según la duración de cada gobierno, también se comprobó que los ministros de Justicia que más indultos aprobaron durante su mandato eran del PP: la ministra Mariscal de Gante, con una media de 2,42 indultos diarios, seguida por Ángel Acebes con 2,38. "Una cifra que está influida por motivos como el perdón a insumisos y el Año Jubilar", señaló el investigador.

Asimismo se vio que a ningún partido en el gobierno, es decir, ni al PP ni al PSOE, les interesa conceder gracias o indultos en períodos cercanos a las elecciones. "Cuanto más alejado esté de los comicios, mejor para conceder indultos. Nosotros no queremos entrar en el porqué, estadísticamente encontramos que los partidos, es decir, el PP y el PSOE porque los indultos los da el gobierno central y solo han gobernado esos dos partidos. A ninguno de los dos grandes partidos les interesa dar indultos en época de elecciones".

El estudio se basa en resultados estadísticos, no analiza las causas de los resultados, no obstante los datos obtenidos apuntarían a que el indulto está ideológicamente sesgado y que existen otras causas, además de las de justicia, equidad y utilidad pública, que influyen en su concesión.

"Estadísticamente encontramos estos patrones, y cada cual que saque las conclusiones que crea oportunas, sobre todo porque nosotros no somos políticos, ni juristas, ni personas entendidas en temas de trabajo social, educación social... cuestiones que en algunas ocasiones están detrás en la concesión de los indultos", aclaró el profesor Jiménez.

Tampoco se pudo obtener el perfil medio del indultado en España, por la falta de argumentos a la hora de conceder un indulto. "Por un lado, sólo pudimos identificar al 24% de los indultados en el período de estudio, y esa muestra no es representativa. Tenemos claro, por ejemplo, quiénes son todos los militares e insumisos, una buena parte de ese 24%, pero también hay empresarios, políticos, terroristas..., pero no se especifican las causas del indulto".

Ley

A este respecto, una de las claves más relevantes y negativas que pone de manifiesto el estudio, es que la ley que actualmente regula el tema de los indultos en España es de 1988, pero está basada en una ley de 1870, y curiosamente la actual es menos transparente que la del siglo XIX.

"El principal cambio de la Ley del 88 respecto a la de 1870 fue el punto en el que dicen que el gobierno no tenía por qué argumentar por qué indultaba a la persona, con lo cual estamos ante una ley, la actual, menos transparente que la del siglo XIX", apuntó Juan Luis Jiménez.

Una vez finalizado el estudio, el siguiente paso anunciado por el investigador del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas, es ampliar la investigación, para ver si existen tendencias políticas en la concesión de los indultos; además de comprobar si las pena indultadas se hacen de forma progresiva. "Ya estamos empezando a trabajar en intentar conseguir más datos de esos indultos concedidos, pero todo dependerá de la calidad de los mismos", concluyó Jiménez.

Compartir el artículo

stats