El 10% de los alumnos universitarios que han participado en el programa de prácticas de Philip Morris en Canarias se han incorporado a la plantilla de la multinacional. Así lo indicó ayer Fernando Naranjo, jefe de asuntos corporativos de la citada empresa, durante el acto de entrega de 13 becas de ayudas sociales por valor de unos 21.000 euros, para la continuidad de los estudios que concede por sexto año consecutivo Philip Morris Spain a estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

"La empresa lleva casi 50 años en Canarias y eso hace que estemos implicados en los problemas y preocupaciones de los canarios, y de las nuevas generaciones y su formación. Somos una compañía con 80.000 empleados, que valora la formación y el talento", afirmó Naranjo, un ejemplo de la integración de egresados universitarios en la plantilla de Philip Morris, dado que estudió en la ULPGC, "y todo lo que soy es gracias a esta Universidad".

Además de las ayudas, dotadas con 1.618 euros cada una, para financiar las tasas de matrículas, material de estudio, libros o transporte, la compañía incluye la posibilidad de que los alumnos desarrollen prácticas en la empresa.

Los becarios que lo deseen puedan realizar tres meses de prácticas no remuneradas (240 horas) en las instalaciones de Philip Morris, para conseguir uno de los requisitos obligatorios del Tratado de Bolonia. En las cinco ediciones anteriores se han incorporado a departamentos como los de finanzas o marketing. "Al final, como empresa americana que somos, estamos muy enfocados en detectar las competencias, no tanto la carrera que estudia, sino cómo se comporta el estudiante y cómo se desenvuelve, su pasión por el trabajo", una serie de características competenciales que la compañía estima, y es lo que determina que un alumno se integre en un proyecto o en otro.

"La valoración de las prácticas es muy buena, el dato más significativo es que el 10% de la plantilla de la empresa en Canarias proviene de estos programas, con lo que esos tres meses de prácticas y de colaboración con nosotros en la compañía nos ha permitido descubrir talentos y una vez finalizados sus estudios se han incorporado a la compañía, incluso algunos han promocionado y ostentan cargos en nuestras oficinas de Madrid y de Suiza", apuntó.

El jefe de asuntos corporativos de Philip Morris en Canarias estuvo acompañado en el acto de entrega de las becas, celebrado ayer en la sede institucional de la ULPGC, por el rector José Regidor, el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad Nicolás Díaz de Lezcano Sevillano y la Directora de Orientación Formativa de la Universidad Lourdes Sarmiento.

Regidor felicitó a los alumnos por la beca obtenida, y la posibilidad que les abre la compañía americana "para poder interactuar dentro de una gran empresa, una experiencia extraordinaria. Tienen que ser muy listos para aprovechar esta oportunidad", señaló el rector, que calificó el programa de ayudas de Philip Morris para universitarios con dificultades económicas como un ejemplo de responsabilidad social de las empresas.

El vicerrector de Estudiantes agradeció también el esfuerzo de la empresa por mantener las ayudas por sexto año consecutivo. "Además ha permitido a muchos alumnos trabajar con ellos y algunos han salido fuera, lo cual les da una visión de una multinacional con posibilidad de realizar actividades locales e incluso internacionales".

Por su parte, los alumnos señalaron la importancia de contar con ayudas empresariales en un momento de recortes de las becas públicas y de subida de tasas. "Somos muchos y gracias a las ayudas de las empresas, y no sólo del Estado o las comunidades autónomas, muchos jóvenes pueden seguir estudiando. Y en este caso, además de la ayuda económica, nos dan la posibilidad de conocer de cerca la realidad de la empresa y quién sabe, a lo mejor de integrarnos en el futuro en ella", indicó Daniel de la Guardia, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

María Isabel Borges, alumna de Traducción e Interpretación, también ve la posibilidad de hacer prácticas en la compañía como una oportunidad de futuro. "Philip Morris es una empresa internacional y en mi campo me vendría muy bien, porque es una empresa abierta al mundo y yo me quiero dedicar a la interpretación".

Para María del Pino Sánchez Rodríguez, alumna de tercer año del grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE), la beca le da la posibilidad de costearse la matrícula, ya que este año las ayudas del Ministerio y del Gobierno de Canarias le vinieron denegadas. "Es una gran iniciativa porque además de ayudarnos a continuar los estudios, nos dan una oportunidad a los jóvenes de iniciarnos en el mundo empresarial", concluyó.