La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo asegura que "el cambio de ciclo viene bien a la OFGC y al público"

El consejero de Cultura, Carlos Ruiz, deja claro que la elección del nuevo director "no será por concurso público y se contará con la opinion de los músicos"

El Cabildo asegura que "el cambio de ciclo viene bien a la OFGC y al público"

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, justificó ayer la decisión de la institución de no renovar el contrato en 2016 al actual director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Pedro Halffter, y buscar un nuevo maestro, al entender que se agota un ciclo, y es necesario imprimir nuevos aires en la formación orquestal.

"La decisión que hemos tomado es anunciar públicamente que vamos a abrir selección del nuevo director o directora de la Orquesta, y es algo normal porque el contrato del actual director se acababa el 31 de agosto de 2016, y un año antes hemos tomado la decisión de comunicárselo para abrir ese periodo". Ruiz dijo ayer que el proceso de renovación que se avecina "es algo normal, después de 12 años dirigiendo la orquesta, que es un tiempo bastante considerable, y nosotros proponemos un cambio de ciclo que creo que viene bien para la orquesta y en general para los aficionados el plantear la idea de una persona nueva".

En cuanto al perfil del nuevo director, Carlos Ruiz avanzó que " hemos lanzado unos atisbos de por donde nos gustaría que fuera: pedimos una mayor implicación en la Isla, consideramos que es fundamental que al menos una parte de ese tiempo el director resida en ella porque eso abre mucho las posibilidades".

En concreto, al futuro director o directora que se incorporará al podio en la temporada 2016/201, se le exigirá, según Ruiz, "participar más activamente con la Joven Orquesta, con la Academia e incluso con el público en algunas actividades con la sociedad grancanaria en general". Además, y según las previsiones del Cabildo en este asunto, "también nos gustaría que fuera una persona implicada en la incorporación de jóvenes talentos tanto en la Orquesta como solistas en el programa de la misma, una mayor implicación también a nivel social y pedagógico, e igualmente una apertura mayor de las actuaciones en los municipios y en los exteriores porque queremos que sea una manera que a la sociedad grancanaria, que costea el cien por cien del gasto de la Orquesta se le devuelva eso".

En cuanto al proceso de contratación, el consejero de Cultura apunta que "ahora tenemos un tiempo para decidir cómo lo vamos a hacer, de una forma más transparente que en las últimas ocasiones, no a dedo, nos gustaría contar con la opinión de los músicos para saber su parecer sobre los posibles candidatos. Y la intención es que no pase mucho tiempo para que pueda preparar la temporada 2016/17".

"Tiempo necesario"

Lo que no se va a hacer es un concurso público abierto para que se presenten cuantos aspirantes reunan el perfil profesional que demanda el Cabildo. A este respecto, Carlos Ruiz insistió ayer en que "estamos estudiando qué sistema usar en aras de que sea transparente, queremos hacer un cambio y nos vamos a dar el tiempo necesario y por eso lo hemos anunciado un año antes para no tener las manos atadas en la elección del nuevo director". El modelo que se utilizó en el CAAM no convence al responsable insular de Cultura. "Tengo mis dudas con la vía del concurso público tal cual se realizó en el CAAM o en la elección de los gerentes, y dudo de que sea válido hablando de un director para una orquesta y es un poco complicado.

Compartir el artículo

stats