La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnología

Regreso al pasado

Las aventuras gráficas resurgen con títulos como 'Life is strange', que marca una nueva línea a seguir

Un fotograma con algunos de los protagonistas del recientemente estrenado 'Until Dawn'. LP / DLP

Estaban casi enterradas y prácticamente olvidadas, pero han regresado. Aunque ha llovido mucho desde la época dorada de las aventuras gráficas, el género parece haberse reinventado en los últimos años y, tras casi dos décadas dando palos de ciego, puede que hayan vuelto para quedarse. Si bien han visto reducida su dificultad y han dejado de apostar por el sistema point and click, se otorga más importancia a la historia y los juegos parecen más una película interactiva que no precisa de una habilidad especial por parte del usuario pero que logra engancharlo aún más si cabe. Uno de los títulos que mejor ejemplifica esta nueva línea a seguir es Life is strange (2015), considerado ya por muchos una de las mejores aventuras gráficas de la historia.

Este juego, desarrollado por Dontnod Entertainment y distribuido por Square Enix, está compuesto por cinco episodios, de los cuales el primero se lanzó en enero de 2015 en PC, PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One y Xbox 360. En él, la protagonista, Maxine Caulfield, es una estudiante de fotografía que descubre que tiene la capacidad de viajar hacia atrás en el tiempo y hacer y deshacer a su antojo acciones pasadas. De este modo, el usuario tendrá que tomar distintas decisiones a lo largo del juego que afectarán al desarrollo de la trama.

Esta es una mecánica similar a la que ya se pudo ver en Heavy Rain (2010), un exclusivo de PlayStation 3 que próximamente tendrá una remasterización en PlayStation 4. En este título, el jugador maneja a los diferentes personajes pudiendo determinar cómo avanza la trama, los giros argumentales e incluso el devenir de los protagonistas.

Cabe destacar también, en este sentido, el recientemente estrenado en PlayStation 4 Until Dawn (2015). Aunque se trata de un survival horror, el juego posee el aura de una aventura gráfica, puesto que lo más importante es que el propio usuario tiene siempre la última palabra a la hora de decidir qué personajes sobreviven y cuáles no, sin olvidar la investigación que requieren en ocasiones los escenarios. Según vaya avanzando la historia, el jugador asumirá el control alternativamente de uno de los ocho personajes jugables y podrá moverlo libremente por el escenario. Durante la exploración, podremos interactuar con el entorno para coger pruebas o tomar decisiones. Estas decisiones, aunque en su mayoría no tendrán límite de tiempo, pueden tenerlo y eso hará que la tensión se dispare. Al existir múltiples variantes a lo largo de toda la trama, Until Dawn está pensado para ser jugado más de una vez.

En cualquier caso, también cabe destacar que aún continúan en el mercado aventuras gráficas a la vieja usanza, sobre todo de la mano de Telltale Games, que ha creado títulos nada desdeñables como el nuevo Sam & Max, Back to the Future, The Walking Dead o The Wolf Among Us. O Daedalic Entertainment, que en los últi-mos años ha desarrollado aventuras gráficas dignas de mención como The Whispered World o la aclamada saga Deponia. ¿Estaremos ante una nueva época dorada del género o será simplemente un espejismo?

Compartir el artículo

stats