Los rectores de las dos universidades públicas canarias, José Regidor, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y Antonio Martinón, de la Universidad de La Laguna (ULL), reclamaron ayer al Gobierno canario un "marco estable" para la financiación de ambas instituciones para los próximos cuatro años. Regidor y Martinón mantuvieron ayer una reunión en la capital tinerfeña con el presidente del Ejecutivo regional, en el que también participaron la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez. Según ambos rectores, el encuentro fue una primera toma de contacto para empezar a trabajar en un marco estable de financiación para los dos centros a través de diversos instrumentos como la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y los fondos del Estado, entre otros.

El rector de la ULPGC, José Regidor expresó que hay dos cuestiones que se pusieron sobre la mesa: "el instrumento y el marco para saber cómo se va a llevar a cabo un nuevo modelo de financiación estable que dé ciertas garantías de futuro a las universidades". Regidor consideró que "está en la mente" del presidente del Gobierno de Canarias y de la consejera de Educación y Universidades "incrementar la financiación" respecto a los años precedentes.

Por su parte, Antonio Martinón destacó que en la reunión se ha establecido un "acuerdo básico para que en Canarias haya un marco estable de financiación de las dos universidades públicas". En este sentido, Martinón dijo que es un primer paso para "saber a que atenernos de cara a los próximos cuatro años" para saber cuál es el presupuesto con el que podrán contar. El rector de la ULL sostuvo que el Ejecutivo canario reconoce la importancia de las dos universidades en la sociedad canaria y el papel que deben jugar para el desarrollo económico, social y cultural del Archipiélago.

En este sentido, avanzó que el presidente canario les ha pedido "una contribución clara desde las dos universidades en el impulso y el cambio del modelo económico que necesita Canarias" como objetivo a "medio plazo".