La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Clavijo promete combatir las listas de espera

La Asamblea Siete Islas de trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS) pide una auditoría de los servicios sanitarios y convocar oposiciones cada dos años

Fernando Clavijo promete combatir las listas de espera

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el Consejero de Sanidad, Jesús Morera, se reunieron ayer con los portavoces de la Asamblea Siete Islas de trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS) con el objetivo de auscultar el estado de la sanidad en Canarias. El diagnóstico es claro: la falta de personal sanitario y la problemática de las listas de espera deben ser las prioridades del área de Sanidad del Ejecutivo autonómico para esta legislatura.

Así lo concluyeron las partes al término de la reunión, que se celebró ayer en la sede de Presidencia en la capital grancanaria y donde se hizo entrega a las autoridades de un dossier que expone "la gran problemática en los centros sanitarios públicos de Canarias y sus posibles soluciones", según explicó ayer el portavoz de la Asamblea Siete Islas, Octavio Sánchez. Este colectivo de trabajadores, que integra un total de 11.000 trabajadores -distribuidos en 27 categorías- de los grupos C, D y E del SCS, exigen "una optimización de los recursos frente a los planes de choque".

Este estudio se articula en tres ejes principales: asistencial, laboral e infraestructura. El primero se corresponde con la problemática de agilizar las listas de espera que, en materia asistencial, es la "prioridad absoluta" y, para ello, propone "una auditoría por servicios". "La Consejería ya ha revelado los datos de las listas de espera pero ahora hay que estudiar las causas por las que se generan dichas listas y, para ello, hay que hacer un estudio por servicios y patologías y ver si se producen porque hay mucha demanda o por problemas de gestión", indica el portavoz, "una vez identificadas las causas, es cuando se debería invertir en soluciones".

En el eje laboral, la cuestión prioritaria es abordar la falta de personal. "Los servicios están bajo mínimos", afirma Sánchez, quien recuerda que "somos los trabajadores sanitarios quienes damos diariamente la cara en los hospitales y servicios ante las colas de pacientes que esperan para operarse". El colectivo ha puesto sobre la mesa las quejas por el sistema de oposiciones en Canarias. "De las 18 comunidades autónomas que componen el sistema nacional de salud español no hay ninguna que se haya demorado ocho años con unas oposiciones", sentencia.

No obstante, el portavoz de Siete Islas afirma que "ya hay otra música" y que "ha quedado claro que se va a convocar oposiciones cada dos años". También afirma que "ha quedado claro por parte del Presidente del Gobierno que las listas de contratación no se pueden desvincular de las oposiciones, eso es ilegal", por lo que "habrá listas de contratación para esta última oposición y se sacarán lo antes posible". Sánchez recuerda que la Plataforma Por una OPE más justa demanda que la experiencia laboral prime sobre la nota del examen. "El tipo de examen de oposiciones para las dos categorías pendientes de oposiciones [enfermería y auxiliar administrativo] será diferente a lo que ha habido [la pasada oposición de auxiliar de enfermería] y las preguntas del examen serán acordes con las funciones que realizan los trabajadores en los centros sanitarios", afirma.

En materia de infraestructura, los trabajadores critican que "no nos podemos permitir el lujo de tener plantas cerradas en verano". "Si en verano no ocupamos esas camas con operaciones, en invierno se juntan los picos de Urgencias con las operaciones; es esencial que el Servicio Canario de Salud tenga los recursos en funcionamiento los 12 meses del año".

Compartir el artículo

stats