La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia XVII Congreso Internacional sobre Enfermedades de Pescados y Mariscos

Una nueva técnica permite diagnosticar la infección de los peces en diez minutos

El científico iraní Zorriehzahra presenta una alternativa al PCR, rápida y de bajo coste, para detectar nodavirus, una patología común en meros y lubinas en las Islas

El investigador Jalil Zorriehzahra, jefe del Departamento de Sanidad Animal y Enfermedades Acuáticas del organismo iraní de Investigación Pesquera, ha presentado una nueva técnica que reduce a diez minutos el diagnóstico de infecciones por nodavirus en los peces, una patología común en muchas especies, sobre todo en meros y lubinas en el caso de Canarias.

Dicho avance ha sido dado a conocer en la capital grancanaria en el marco del XVII Congreso Internacional sobre Enfermedades de Pescados y Mariscos que se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus bajo la organización de la Sociedad Europea de Patólogos de Peces (EAFP) y el Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas (ULPGC).

La nueva técnica permite el diagnóstico rápido de la infección por nodavirus que afecta a muchas especies de peces. Estos virus produce encefalomielitis con afección de la retina del pez, provoca una pérdida de control absoluto de la natación y además crean una inflamación de la vejiga natatoria que hace que los peces se queden flotando en la superficie.

El nodavirus afecta principalmente a larvas y alevines de especies marinas, incluyendo halibut, bacalao y lubina, pero también se describen en los peces más grandes (lubina, mero...). Se ha detectado en más de 22 especies diferentes de peces de todo el mundo. En el caso de Canarias, también afecta a muchos peces, pero fundamentalmente al mero, y desde hace pocos años a la lubina. La mortalidad en los peces jóvenes puede llegar a ser del 100% si no se coge a tiempo, y actualmente no existe un tratamiento eficaz, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz. "Nuestro kit de diagnóstico rápido permite conocer en menos de diez minutos si existe la infección en los peces sin tener que proceder al PCR cuyos resultados tardan más de dos horas y media, lo cual supone un avance importante de cara al control de la enfermedad en Acuicultura", avanzó ayer Jalil Zorriehzahra.

Otra de las ventajas de la técnica es que cada kit permite analizar cien muestras diferentes en diez minutos, lo cual reduce de forma considerable los costes. "Tiene un importante valor económico porque abarata muchísimo el diagnóstico. Las cien muestras se pueden chequear por un valor aproximado de menos de diez euros (diez dólares). Con este precio ahora no hacemos ni un sólo análisis de PCR, cuyo coste está en unos 60 euros cada uno".

El investigador iraní apuntó que actualmente están trabajando en nuevos sistemas que supondrán un importante avance en el diagnóstico de otras enfermedades, "que permitirá tomar decisiones de forma rápida y sencilla para el mayor control de las enfermedades en acuicultura", concluyó.

Compartir el artículo

stats