Las nuevas imágenes de primer plano de Plutón tomadas por la nave espacial New Horizons de la NASA, revelan una variedad desconcertante de rasgos en su superficie que asombran por su complejidad. En especial, ha llamado la atención una zona enigmática con oscuras elevaciones alineadas que parecen dunas, cuyo origen es objeto de debate, especialmente porque la débil atmósfera de Plutón indica que no pueden producirse vientos en superficie.

"Plutón nos muestra una diversidad de formas de relieve y complejidad de procesos que rivalizan con cualquier cosa que hayamos visto en el sistema solar", comentó el investigador principal de New Horizons, Alan Stern, del Instituto de Investigación del Sudoeste (SwRI) en Boulder, situado en Colorado.

New Horizons ha comenzado su periodo masivo de descarga de nuevas imágenes y datos, que se prolongará un año. Las imágenes recibidas estos días han más que duplicado la cantidad de superficie de Plutón vista a resoluciones de solo 400 metros por píxel.

Revelan nuevas características tan diversas como es posible: dunas, flujos de hielo de nitrógeno que, aparentemente, brotaron de las regiones montañosas en las llanuras, e incluso redes de valles que pueden haber sido labradas talladas por material que fluye sobre la superficie de Plutón. Mues-tran amplias que muestran montañas caóticamente desordenadas que recuerdan a las fracturas en la helada luna Europa de Júpiter.