¿Cuándo comenzó a presentar el tiempo en TV?

Comencé a trabajar como meteoróloga y a presentar el tiempo en nuestra Televisión, en la Canaria, hace ya unos ocho años. Un año después me llamaron de TVE y Telecinco. Fui a Madrid a entrevistarme con las dos el mismo día, y la balanza se decantó por Mario Picazo, en Mediaset.

Y de ahí pasó a Antena 3?

Al mes de empezar en T5 contactaron conmigo. No pude aceptar. Pero antes de acabar ese año, volvieron a insistir, y ya tomé la decisión de irme a la que sigue siendo, tras seis años, mi segunda casa.

¿Le pusieron alguna traba por el acento canario al presentar un programa a nivel nacional?

No, nunca. La verdad es que cuando llegué a nivel nacional, mi temor era ese precisamente? Y el primer día estaba temblando. Pero todo fue bien. Ya no es como antes, cuando se debía tener un acento neutro para poder ser una cara a nivel nacional. Me he dado cuenta de que cada acento de nuestro país debe ser un poco suavizado para que no impacte tanto a los que no están acostumbrados a él. Pero, sin duda, tenemos que estar orgullosos de nuestro acento. Suele gustar mucho en la Península y, además, lo consideran muy dulce.

¿Cómo es una jornada normal de trabajo en los informativos?

Intensa. La redacción arde para conseguir, bajo una profesionalidad y rigor exquisitos, cada una de las noticias. Llamadas de teléfono sin parar, cámaras y redactores saliendo y entrando sin perder tiempo, ordenadores que teclean incesantemente? La concentración es absoluta a pesar de la agitación que hay en cada punto de la redacción. En mi caso, analizo detalladamente la situación atmosférica para poder generar los mapas del tiempo que sacaré en el espacio meteorológico, edito mi propia escaleta del programa, pido imágenes del día a las delegaciones territoriales que tenemos por todo el país, encargamos las posproducciones para incluir en el espacio, asisto al informativo con las dudas que puedan existir en este bloque, y entonces provecho para bajar a estilismo, maquillaje y peluquería. Luego reviso los últimos datos del contenido dentro de la escaleta de informativos? y comienzan las Noticias de Antena 3 edición de las 14h. Por la tarde repetimos operación para la edición de las 20h.

¿Cuáles son las principales virtudes que ha de tener un especialista del tiempo?

Ante todo, la virtud de saber transmitir y llegar. No es fácil cuando la situación es complicada o hay poco tiempo para explicar lo que sucederá en todo un país. Hay que tener la habilidad de saber concretar lo importante, compactarlo y lanzarlo al espectador para que pueda quedarse con el concepto detallado de lo que sucederá en los próximos días en su región y en el resto de España. Con un lenguaje accesible, no excesivamente técnico. Aunque creo que en los últimos años los comunicadores en la meteorología hemos conseguido familiarizar más al espectador con el lenguaje y los fenómenos atmosféricos. Actualmente los espacios de El Tiempo abarcan más información que unos simples mapas.

¿Qué papel juega el meteórologo en la sociedad actual?

Desde tiempos ancestrales, las civilizaciones han dependido del tiempo para todo. Hoy nada ha cambiado. Es lo que marca nuestro día a día, lo que da forma a nuestro modo de vida: desde saber la ropa que nos ponemos al salir de casa hasta hacer planes en función del tiempo, plantar, recoger cosechas, hacer un viaje, una prueba de deporte, decidir cerrar colegios o cancelar actos ante situaciones adversas? cada acto importante de nuestro día a día depende del tiempo. Es nuestro deber mantener informada a la población en cada momento, y asegurarnos de que llega nuestro mensaje ante fenómenos que pudieran generar peligro.

¿Qué situaciones meteorológicas son más complicadas de predecir en Canarias?

Ante situaciones adversas, Canarias es, si no el que más, de los territorios más difíciles de nuestro país para predecir el tiempo. Tenemos una compleja orografía, que dificulta conocer con exactitud dónde se dará con mayor intensidad. Por otro lado, los fenómenos que se desarrollan en zonas geográficas más pequeñas son más intensos y a la vez más complejos de pronosticar. Cuanto menor es la escala, más difícil resulta el proceso de predicción. Por eso, entre todos los fenómenos adversos, las situaciones en las que se nos aproxima una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) son de las más delicadas (para entenderlo mejor, digamos que es como una borrasca pero en capas altas de la atmósfera), junto con las ciclogénesis. Con ellas se pueden generar intensos chaparrones tormentosos que caen inesperadamente o son más intensos de lo previsto en un lugar en concreto.

Hablemos del cambio climático. ¿Hasta qué punto está afectando a Canarias el calentamiento global?

Muchos factores evidencian que algo está pasando. Según las mediciones de la NASA, los niveles de CO2 en la atmósfera son los más altos desde hace 650.000 años, por ello no es de extrañar que 9 de los 10 años más cálidos de la historia hayan ocurrido desde el año 2000. Incluso este 2015 va camino de situarse como el año más cálido desde que hay registros, es decir, desde 1880. Pero también el océano muestra anomalías significativas de temperatura, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar ha aumentado unos 20 cm. Y el quinto informe del IPCC concluye tajantemente que el calentamiento global se debe principalmente a causas antropogénicas. Aunque en nuestro día a día no somos conscientes de ello, sí que nos damos perfecta cuenta de que algo está cambiando en el clima. Cada vez notamos periodos más calurosos o más secos, fenómenos meteorológicos adversos más seguidos o fuera de temporada? En Canarias, podríamos esperar un aumento importante de las temperaturas medias, con periodos más largos de sequía pluviométrica (se prevé que la disminución en la tasa de precipitación sea de las mayores de toda España) desembocando en un proceso de desertización; un progresivo aumento del nivel del mar y fenómenos adversos más intensos. Por ejemplo, una simple subida ligera de temperaturas en el Atlántico implicaría más probabilidades de que se puedan desarrollar tormentas tropicales, como el ciclón Delta. Sin ser alarmistas, debemos permanecer conscientes de que algo ya está cambiando y actuar antes de que sea demasiado tarde.