La ONCE entregó ayer, en el teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, los Premios Solidarios Canarias 2015 que todos los años concede a las personas o instituciones que realizan una labor social para conseguir la inclusión de todos los ciudadanos. Los galardones recayeron, en esta ocasión, en la Agrupación Deportiva de Mnusválidos Econy en la categoría de organización; el programa de radio La Ovejita Negra como medio de comunicación; Eladio Medina Santos, de Prominsur, como persona física; Cencosu-Spar en la categoría de empresa, y el Ayuntamiento de Arona como estamento de la Administración Pública.

La delegada del Gobierno en Canarias, Mª Carmen Hernández Bento aseguró durante su intervención que "estos premios lo que visualizan es el trabajo coletivo de toda la sociedad en favor de la normalización". Para la delegada del Gobierno, se trata de un esfuerzo para que las personas con discapacidad puedan tener el máximo de autonomía personal, "algo en lo que la ONCE puede dar una lección a diario", dijo. Hernández Bento acudió acompañada, entre otros, por el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Miguel Ángel Déniz; la vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Cristina Valido; la viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, además de representantes de todos las organizaciones premiadas.

Las entregas de los galardones iban precedidas de unos vídeos en los que se explicaba el trabajo y las acaracterísticas de todos los premiados. El presidente de la Agrupación Deportiva de Mnusválidos Econy, Ismael Naim, destacó que el premio es muy importante teneiendo en cuenta de quién viene, "ya que la ONCE es la entidad solidaria por excelencia" y Econy lleva 30 años como club deporte de élite para personas discapacitadas.

A continuación, el director del programa La ovejita negra, Alberto Fernández, aseguró que el premio era una gran honor "porque llevamos haciendo esta labor desde casi 23 años emitiendo ininterrumpidamente para ayudar a las personas con enfermedades mentales que pertenecen a la sociedad El Crivo". El objetivo es "no tratar a las personas con enfermedades mentales como si fuesen ovejas negras, y de ahí el título", dijo.

Eladio Medina Santos, director del centro de discapacitados ubicado en el sur de Tenerife, Prominsur, aseguró que este premio era muy importante "porque te ayuda a seguir trabajando con fuerza y con ganas, y más para los chicos".

El presidente del grupo Spar Gran Canaria, Ángel Medina, también dirigió palabras de agradecimiento. Y animó a toda la sociedad en su conjunto a que aportaran su granito de arena para construir una sociedad más justa y solidaria. "Esto es una central de compra que la conformamos veinte socios y 18 franquicias, y ya podemos decir que tenemos 166 supermercados en Gran Canaria", ya que ayer abrieron uno en la calle Ruiz de Alda. Medina espera cerrar este año con 170 comercios en la Isla.

El alcalde del Ayuntamiento de Arona, José Julián Mena no pudo acudir a recoger el premio por una congestión del tráfico aéreo en el aeropuerto de Los Rodeos. En su lugar acudió la viceconsejera Isabel Mena, que quiso transmitir el compromiso de seguir trabajando en pro de la sensibilidad para que Arona no solo avance, "sino que siga siendo un referente en turismo de calidad accesible e inclusión".