"El equipo de Gobierno de la ULPGC cumple la Ley de igualdad, y hay muchos equipos de gobierno en los centros que la cumple, pero si es cierto que todavía hay departamentos donde históricamente hay pocas mujeres y es más complicado. La ULPGC trabaja en igualdad aunque quedan muchas cosas por hacer", afirmó José Regidor.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hizo estas declaraciones en respuesta a los dos informes de la Audiencia de Cuentas de Canarias correspondiente a 2012, presentados el pasado jueves en el Parlamento de Canarias, en los que se recoge que las dos universidades públicas del Archipiélago incumplen la Ley orgánica de igualdad entre hombres y mujeres de 2007 en cuanto a la composición de sus órganos de gobierno y no controlan el cumplimiento de los horarios laborales de sus docentes.

"Hay áreas donde tradicionalmente hay poca representación de las mujeres, pero las cosas están cambiando y hay que darles tiempo a que se produzca el proceso. Otra cosa es que no estemos haciendo un esfuerzo en este campo, tanto la ULPGC como la ULL tienen unidades que trabajan en la promoción de la igualdad. Todavía nos queda mucho por hacer pero estamos en el camino de hacerlo".

Regidor confirmó que la Universidad de Las Palmas tiene un plan de igualdad de género y oportunidad, "pero también hay que tener en cuenta que la universidad no es una cuestión política, yo no puedo imponer que un profesor o profesora desarrolle un trabajo de gestión, es un tema delicado. En números absolutos, en la Universidad hay más profesores que profesoras pero eso corresponde a decisiones personales, pero hay una decisión por parte de los gobiernos de las universidades de luchar por la igualdad", sentenció el rector de la ULPGC.

Respecto a los horarios, José Regidor confirmó que existen controles entre el personal docente, aunque reconoce que se podría mejorar el procedimiento. "El primer control del horario docente es el de los propios alumnos, y luego está el control de la hoja de firmas que el profesor hace antes de entrar en clase. Hay otros procedimientos, pero todos pasarían por recursos telemáticos y hoy por hoy no contamos con los fondos suficientes para incorporarlos. Pero, insisto, tenemos los controles y no hay ningún trastorno en este sentido".