"He tenido cáncer de mama y no me escondo". Estas son las palabras de Antonio Bizcocho, uno de los hombres que ha sufrido en primera persona esta enfermedad que muchos desconocen que también puede afectar a los varones. "Fue un palo para mi, ni siquiera me había imaginado que yo pudiera tener este problema", relata este sevillano afincado en Tenerife, al que le diagnosticaron este tumor en 2010.

Pero a diferencia de Antonio muy pocos hombres se atreven a dar la cara para decir que han sufrido un cáncer de mama. Él apunta que quizás asocian esta enfermedad a las mujeres y pueden sentirse avergonzados de reconocer que la padecen. "Algunos tienen miedo de decirlo porque piensan que la gente va a creer que se han realizado algún tratamiento hormonal", explica.

El cáncer de mama es el tumor que más afecta a las mujeres. Recientemente se ha celebrado el Día Mundial contra esta enfermedad, en el que muchas voces quisieron destacar que también existen hombres que padecen esta patología. En concreto, un 10% de las personas afectadas por este tumor son varones.

Por eso, la recomendación de los especialistas y las asociaciones es que ellos también tienen que estar en guardia para detectar los síntomas que evidencian esta enfermedad. Los hombres al no considerar que pueden estar afectados por ella, "pueden dejar pasar bastante tiempo antes de acudir al médico, corriendo el riesgo de que el cáncer esté demasiado avanzado para tratarlo", explica Antonio.

Su consejo es que ante cualquier duda o molestia acudan al médico. "No pueden dejarlo pasar demasiado, porque las consecuencias pueden ser muy graves", expone.

En 2010, Antonio comenzó a sufrir fuertes cambios de peso y poco después empezó a sentir dolor en el pecho. "No le prestaba atención porque no asimilas que te puede pasar a ti", argumenta. Este tinerfeño de adopción asegura que no creyó a su médico hasta que los resultados de la biopsia que le realizaron fueron definitivos. "Fue una sorpresa para mi, no sabía que esta enfermedad podía afectar también a los hombres y me quedé en estado de shock", manifestó. Además, asegura que nadie de su entorno creyó posible que se tratara de un cáncer de mama, "todavía hoy mucha gente me pregunta extrañada y yo les digo que sí; que también nos puede pasar", comenta.

Antonio reconoce que toparse de frente con esta enfermedad le afectó de forma importante, en parte porque "mi hermano había fallecido un año antes a causa de un cáncer de próstata".

Su proceso de recuperación fue muy duro, por todo lo que implica someterse a una operación y a la quimioterapia, pero también porque "lo pasé solo, porque toda mi familia estaba en Sevilla y tuve que enfrentarme a ello sin que nadie me acompañara", explica.

Pero en 2013 cuando parecía que lo peor había pasado, los médicos volvieron a detectar células cancerígenas en su pecho izquierdo y esta vez el cáncer estaba más arraigado. "La segunda vez fue mucho peor, llegue a plantearme tirar la toalla, no realizar el tratamiento y aguantar hasta donde pudiera", expresa. Pero "gracias a dios me puso una mujer en mi camino, la que actualmente es mi pareja, y ella fue la que me dio las ganas de seguir".

Antonio recomienda a los hombres que estén pasando por una situación similar a la suya que la compartan. "Es bueno que lo hablen mucho con sus personas más cercanas", apunta. Sin embargo, él también reconoce que muchas veces al tratar con personas que han sufrido esta enfermedad "no hace faltar hablar de ello, no tenemos que comentarlo, pero te sientes reconfortado, porque sabes que entienden por lo que has pasado".

Por suerte, Antonio ya está completamente recuperado de la enfermedad, después de cinco años de lucha incansable. "Me encuentro mucho mejor, aunque me hago revisiones para llevar un control", mantiene.

Ahora este adiestrador de perros invierte también su tiempo en ayudar a niños en peligro de exclusión social, a personas mayores y a mujeres que han sufrido violencia de género a través de una asociación que él mismo ha fundado. No se esconde, demostrando que el cáncer de mama también es cosa de hombres.