La cuarta edición de Fashion and Friends, escaparate de la moda más innovadora que se desarrolla en la Isla, y que a partir de ahora será más conocida como Moda y Amigos, arranca el próximo 6 de noviembre en el Edificio Miller del parque Santa Catalina, con récord de firmas participantes, un 8% más que en 2014, y una apuesta decidida por las marcas y jóvenes diseñadores emergentes, que durante los tres días de la cita, hasta el 8 de noviembre, convivirán con las empresas más consolidadas.

Así lo afirmó ayer Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, entidad organizadora de este escaparate de tendencias, donde la moda convivirá con la decoración, complementos, gastronomía, arte y creaciones con ingenio. Acompañado por Minerva Alonso, consejera insular de Industria, Comercio y Artesanía, Morales informó que "hay un incremento del 8% de los stand con respecto a ediciones anteriores, pasando de las 122 empresas de 2014 a 127 este año; y el 40% de estas firmas seleccionadas son de reciente creación y se presentan por primera vez en esta edición".

Además de las firmas grancanarias, a la cuarta edición de Moda y Amigos se suman seis diseñadores de Tenerife y uno de Lanzarote. Asimismo, el evento contará con la visita de Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España.

El presidente del Cabildo se comprometió a potenciar la apuesta de los diseñadores grancanarios por innovar y difundir los valores de la moda y la creatividad fuera del Archipiélago. "Ustedes están haciendo una apuesta importante, que este Cabildo valora, apoya y se compromete en potenciar. Esta es una cita anual importante para los empresarios innovadores, para mostrar a España, al mundo, que aquí existen espacios donde la gente que innova el arte, la gastronomía, la moda, la decoración, la artesanía..., juegan un papel importante. Es un escaparate de tendencias para diseñadores, creativos, para artistas, para gente con talentos emergentes".

Morales resaltó que en este proyecto convergen dos objetivos importantes: por un lado, difundir la capacidad creativa e innovadora de los diseñadores canarios; y por otro, ponerlo en valor desde el punto de vista económico. "Estamos dando cuenta de la creatividad que se hace en Canarias, es un valor extraordinario para despertar ese sentido de pertenencia de un pueblo, de la capacidad que tiene de crear y de salir adelante, pero lo es también desde el punto de vista económico. Son dos valores importantes que deben ir unidos, sentirnos capaces de afrontar los problemas que tenemos, de luchar por alcanzar nuevas metas, y que eso genere recursos económicos para todos".

Minerva Alonso, por su parte, explicó que la presente edición de Moda y Amigos se dividirá en siete áreas, entre las que se encuentra Villa creativa, que albergará los diseños de 52 marcas independientes dispuestas en dos metros cuadrados cada una; y Savia nueva, para 14 diseñadores noveles. A ello se sumará el Salón de Exposiciones XL, reservado para 21 firmas consolidadas. También se refuerza la apuesta por la Pasarela, a la que se subirá la cantera de Moda Cálida para dar a conocer las propuestas de los jóvenes diseñadores.

Todo ello convergerá con otros espacios de arte y gastronomía. "Habrá una zona de belleza y estética; un área de encuentro y de ocio de Heineken, uno de los patrocinadores de este evento, con programas de formación y catas de cervezas; la Zona Picnic, terrazas con las nuevas tendencias en gastronomía; actividades relacionadas con nuevos estilos de vida saludable; y un espacio infantil para conciliar las visitas de los adultos y la diversión de los más pequeños".