La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La doble titulación marca tendencia

La feria desvela el interés de los estudiantes de Bachiller por hacer dos carreras al mismo tiempo

La doble titulación marca tendencia

La adaptación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha ampliado tanto la oferta de titulaciones universitarias que los jóvenes cada vez lo tienen más complicado a la hora de elegir su futura profesión. Lo que sí tienen claro es que quieren algo "que tenga salida, porque ya estamos hartos de crisis" y la gran mayoría optan por una doble titulación porque "es más interesante y se duplican las opciones de encontrar trabajo", y a ser posible fuera del país.

Así lo reconocen muchos de los estudiantes de Bachillerato de los 25 centros de toda la Isla que participaron ayer en la décima edición del Salón de Orientación Universitaria (Unitour), organizado por Círculo Formación en el Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria. "Me gustaría estudiar Relaciones Internacionales con Administración y Dirección de Empresa (ADE) o algo relacionado porque venir aquí me ha motivado más para estudiar Relaciones Internacionales", afirmó Elisa Mesanza, alumna de segundo de Bachiller del Colegio Sagrado Corazón de Tafira. "Antes quería estudiar en Madrid, pero he visto aquí que tengo la posibilidad en Barcelona de entrar en una carrera que salió nueva Global Studies (Estudios Globales) y me encanta", indicó.

Más de 1.600 estudiantes pasaron ayer por el Salón Unitour en la capital grancanaria, en el que han participado 37 universidades, tanto españolas como europeas, entre ellas las dos universidades públicas canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la de La Laguna (ULL).

Oscar Alemán, estudiante de Bachillerato del IES El Doctoral, también se decanta por la doble titulación. "Antes de venir aquí dudaba sobre que carreras elegir y ahora lo tengo más claro", reconoció ayer. "Quiero estudiar Ingeniería y si puedo combinarlo con algún ciclo de ADE o de Energías renovables. Hay una universidad privada que he descubierto aquí y me gusta, te ofrecen becas, a ver si la consigo", añadió.

A Javier González Melián, del IES Cruce de Arinaga, el Salón le ha reforzado su idea de estudiar Ingeniería Mecánica. "Este tipo de encuentros sirve para guiarte, no sé si podré estudiar fuera pero si pudiera elegir me gustaría la Universidad de Málaga, por el sitio, la verdad".

Organización

Elisa Peña , alumna de bachillerato del Colegio Arena Sur de Gran Canaria, opta entre estudiar "Enfermería o Magisterio, pero fuera del país, principalmente en Estados Unidos, y si no puedo irme a La Península". La joven reconoce que el Salón de Orientación Universitaria "te ayuda a organizarte y a saber cuales son las universidades que te pueden dar más posibilidades y salidas en el futuro".

Gabriela Molina, del Colegio Guaydil, tiene claro que quiere estudiar Medicina, "mi primera opción es irme a Estados Unidos y si no se puede a Navarra o Madrid. Esta feria es una oportunidad para aclararnos las ideas y ver las posibilidades que tienes en cada universidad. Yo creo que irte fuera te abre más puertas a la hora de encontrar trabajo después".

El profesorado también valoró de forma positiva la orientación que los alumnos reciben en espacios como Unitour, porque consideran que "son muy pocos los alumnos que llegan a Bachiller teniendo claro que carrera estudiar", indicó Alfredo López, profesor de Biología del Colegio Claret. "Es un tema complicado, porque los chicos tienen que tomar una decisión muy importante, y no siempre tienen la actitud y la mente abierta para sentarse con su familia y empezar a descartar opciones. Lo dejan para última hora, y al final van retrasando la decisión hasta que no tienen más remedio que tomarla. He visto casos donde deciden en el momento de llenar el papel a la hora de hacer la matrícula".

Lo que si tienen claro los jóvenes y así lo afirmaron ayer en el Salón Unitour es que priman más las carreras con salidas profesionales que la vocación, a la hora de elegir. "Con la crisis, si algo tenemos claro es que hay que estudiar algo que tenga salida, la vocación no lo es todo", destacaron Hermelinda García, que quiere estudiar Criminología en la Universidad Complutense de Madrid; Gara Santana, que duda entre Ingeniería Industrial o Magisterio; y Sheila Navarro, que opta por Relaciones Laborales y Recursos Humanos, las tres alumnas de Bachillerato del IES Cruce de Arinaga.

Este es uno de los aspectos que más venden las universidades presentes en Unitour, sobre todo las privadas: la conexión entre las titulaciones en el mercado laboral.

Es el caso del Centro Universitario EUSA y de la Cámara de Comercio de Sevilla. "Somos el único campus de Europa que pertenece a una Cámara de Comercio, donde las empresas están conectadas con los alumnos y contamos con carreras como Publicidad, Relaciones Públicas, Diseño de videojuegos..., campos laborales muy cercanos al mundo real", afirmó Ramón Bullón.

En la misma línea se manifestó Claudia Polloni, de Swiss Education Group, un grupo de universidades suizas focalizadas en la gestión hotelera y el turismo internacional. "El grado tiene una duración de tres años y medio y un coste de 100.000 euros en total, pero incluye todo, alojamiento, comidas, deportes, libros... Las prácticas son retribuida, tienen tres en el grado y en Suiza se habla de 2.000 euros cada mes; y cuando terminan la Universidad tienen trabajo, si eligen quedarse en Suiza el salario mínimo es de 4.000 euros".

Respecto a las públicas, la Universidad de Las Palmas fue una de las más transitadas por los alumnos, interesados sobre todo por Ciencias de la Salud, Traducción e Interpretación, Lenguas Modernas o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. "Y por supuesto, la mayoría preguntan por los dobles grados en ADE-Derecho, Informática-ADE y Traducción Interpretación, Inglés-Francés e Inglés-Alemán", afirmó Antonio Vieira, del Servicio de Información al Estudiante.

Compartir el artículo

stats