La revista especializada Nature.com, publicación de alto impacto científico, publicó ayer en su edición digital los resultados científicos derivados del estudio sobre las características morfofisiológicas de los cetáceos de buceo profundo realizado en la Universidad de Las Palmas (ULPGC).

Se trata de la tesis doctoral de Eva Sierra, becaria postdoctoral del Grupo de Investigación de Histología y Patología Animal de la Unidad de Investigación de Cetáceos del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad grancanaria.

El estudio contribuye a conocer mejor la morfofisiología del buceo de estos mamíferos marinos y aporta las claves para entender cómo han adaptado el tamaño y el metabolismo de sus células musculares al buceo en profundidad. Los resultados apuntan que un mayor uso del metabolismo lipídico oxidativo como fuente de energía y el mayor tamaño de las fibras musculares es una característica común en las especies de buceo profundo: cachalote pigmeo, calderón tropical y zifios.