El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste, anunció ayer que este jueves habrá una reunión de todos los agentes implicados en la prevención de la violencia machista para ver en qué aspectos se puede corregir y mejorar el sistema, que calificó de bueno. Este encuentro se ha convocado después de que el 22 de octubre fuera asesinada una mujer de 36 años en Tenerife, presuntamente a manos de su expareja, sobre quien no pesaba orden de alejamiento a pesar de que la víctima lo había solicitado una semana antes.

El juez, de acuerdo con la fiscalía, desestimó la petición de la mujer porque la Policía estimó que el riesgo de agresión denunciado no era grave. A preguntas de los periodistas, Doreste opinó que las actuaciones judiciales en las denuncias de violencia machista son correctas e informó de que no se ha abierto ningún expediente informativo sobre el proceder judicial en este caso. "El sistema es bueno, pero infalible no puede ser", apuntó el presidente del TSJC, quien no quiso hacer más declaraciones sobre el caso. Sí especificó que en la reunión del 5 de noviembre habrá representantes de la Policía, asociaciones, Fiscalía y Delegación del Gobierno, quienes buscarán corregir y mejorar el sistema.

Doreste hizo estas declaraciones tras reunirse con el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, Aarón Afonso, para abordar la sustitución del papel por documentos electrónicos, que se acometerá a partir del 1 de enero en los juzgados españoles. El presidente del TSJC alabó a la administración de justicia canaria por los medios informáticos y telemáticos con los que provee a los juzgados. "No hay falta de medios, son más que suficientes", dijo Doreste.