La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Óscar Gutiérrez Ojeda: "El familiar que cuida de un enfermo de alzhéimer es el que peor lo pasa"

"La población española está envejeciendo y esto implica que cada vez haya más personas dependientes", apunta el cofundador de Adepsi

Óscar Gutiérrez. JUAN CARLOS CASTRO

Este jueves se celebra el Día del Cuidador. ¿En qué situación se encuentra esta figura?

El familiar cuidador es el que peor lo pasa. Está los 365 días del año al lado del enfermo y son mayoría frente a los profesionales. En nuestra asociación nos preocupamos mucho por esta figura de la que los libros no hablan. Es curioso. Se habla del paciente y la enfermedad pero no del que lo cuida y el bienestar del paciente está ligado al de la persona que lo atiende. Pero el cuidador termina quemado.

En la mayoría de casos, el cuidador depende de las ayudas públicas. ¿Continúa existiendo retraso y cierto abandono por parte de la administración?

Está la Ley de Dependencia pero no tiene un soporte financiero. Lo curioso del caso es que la población española está envejeciendo y esto implica que cada vez hay más personas dependientes. Sin embargo, los presupuesto no tienen esto en cuenta. Ese es el gran problema. Las familias no tienen dinero y dependen de un reconocimiento de invalidez y dependencia de un familiar que tarda la tira en llegar. Se debe acelerar porque actualmente tardan casi dos años en recibir una ayuda.

¿Hay grupos más afectados?

Por supuesto, aquellos que cuentan con pocos recursos propios. Después, hay que valorar los centros de día. Llega un momento en que el deterioro de la persona dependiente es grave. La familia, en estos casos, suele recurrir a una residencia. Yo entiendo que no es bueno que se produzca una ruptura drástica. El centro de día, que es una figura poco conocida, es ideal para evitarlo. Pasar por uno de estos en los primeros estadios de la enfermedad es bueno, ya que reciben una terapia cognitiva y física que permite que el deterioro sea más lento y la persona más feliz incluso que en casa y aislado.

¿Qué le piden a la Administración desde la asociación?

Nosotros tenemos un centro de día y trabaja con la poca ayuda de las familias cuando nos gustaría algún tipo de convenio con una entidad pública. Aunque debo decir que parece que esto está próximo y antes de fin de año esperamos cerrarlo. El centro es un recurso que hace y aún perdiendo dinero seguimos manteniéndolo vivo.

El alzhéimer afecta a muchas personas. ¿Entiende que se está avanzando en el tratamiento?

Se está trabajando mucho a nivel mundial, pero esta enfermedad no tiene cura. Hay una proteína que se instala en el cerebro y devora las neuronas. Los estudios intentan elabora algún tipo de fármaco que sea capaz de frenar a esta proteína y que no siga avanzando.

¿Y el diagnóstico precoz?

Actualmente no existe el diagnóstico precoz seguro. Cuando un neurólogo detecta algún síntoma se activa un protocolo pero es incapaz de diagnosticar la enfermedad y normalmente transcurre un año hasta que se obtiene una composición necesaria para determinar si es o no es alzhéimer, porque hay otros tipos de demencias similares.

¿Qué les diría a esas personas que están pensando en solicitar la dependencia y no lo hacen?

Que lo hagan. Es algo que se ve mucho porque desconocen la evolución de la enfermedad. Hay un gran desconocimiento en la calle y desde la Administración no se informa lo suficiente. Por eso nosotros nos preocupamos en rellenar y ofrecer la información necesaria.

Compartir el artículo

stats