La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolaños: "Los lácteos y el sol ayudan a estabilizar la masa ósea tras el tumor"

La experta aborda la salud de los huesos tras el cáncer de mama y rechaza los "discursos sin rigor" que eliminan alimentos de la dieta

Natacha Bolaños Fernández. JUAN CARLOS CASTRO

La radioterapia, la quimioterapia y la falta de actividad física durante los tratamientos en pacientes con cáncer de mama, tienen una consecuencia importante en los huesos. Conocer los efectos y los elementos que intervienen en el proceso de remodelación ósea que permite tener un hueso sano, fue el objetivo de la conferencia impartida ayer por Natacha Bolaños sobre la salud ósea tras el cáncer de mama, en las XIII Jornadas Autonómicas sobre Cáncer de Mama y Ginecológico.

Bolaños lamentó que en torno al cáncer haya muchos discursos sin rigor científico, mitos que no están sustentados en evidencia clínica. "Ahora de repente los lácteos y la soja son malísimos, y no podemos tomar sol, cuando éste es una fuente indispensable para activar esa vitamina que va a permitir fijar el calcio en los huesos. Los lácteos y el sol ayudan a estabilizar la masa ósea tras el tumor".

La especialista en rehabilitación del cáncer y coordinadora de Actividad Física y Rehabilitación en el Grupo Español de Paciente dio a conocer una serie de pautas para el fortalecimiento y preservación de la masa ósea, e indicó la importancia del ejercicio físico, la dieta mediterránea y la prevención.

"El cáncer de mama es hormonodependiente, los estrógenos que son hormonas al final participan en muchos procesos del organismo y entre ellos del equilibrio de ese proceso de remodelación ósea, por eso las mujeres que se someten a terapia hormonal ven disminuida su masa ósea. Esto es algo que nos pasa a las mujeres de manera natural con la menopausia, pero los tratamientos para el cáncer anticipan este proceso e incrementan tanto en rango de tiempo como en intensidad el riesgo de osteoporosis".

Entre sus recomendaciones, Bolaños destacó la importancia nutrir al organismos a través de una alimentación saludable, dejando los suplementos para momentos puntuales bajo prescripción médica. "No nos debemos automedicar ni hacer caso a informaciones que no están sustentadas en la evidencia científica o en fuentes médicas fiables. Es importante tomar algo de sol a diario, mejor durante la primera hora de la mañana y dando un paseo, así también nos activamos e incorporamos algo de actividad física, y seguir la dieta mediterránea".

Compartir el artículo

stats