La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornadas sobre violencia de género y menores

Sánchez: "Faltan más psicólogos que valoren a las víctimas"

La fiscal contra la Violencia sobre la Mujer asegura que los profesionales del Instituto de Medicina Legal están "desbordados"

Sánchez: "Faltan más psicólogos que valoren a las víctimas"

La fiscal decana contra la Violencia sobre la Mujer y contra la Violencia Doméstica de Las Palmas, Beatriz Sánchez, afirmó ayer que la elaboración de los correspondientes informes sobre la situación de las mujeres y menores víctimas de violencia de género sufre un importante retraso porque los profesionales del Instituto de Medicina Legal están "desbordados".

"En el Instituto de Medicina Legal hace falta más apoyo, sobre todo, de psicólogos para elaborar todos los informes sobre menores y víctimas directas que son necesarios para determinar, por ejemplo, si existe una violencia psíquica o cómo está afectada la víctima de esa violencia, sea mayor o sea menor de edad", aseveró ayer Sánchez, minutos antes de participar en unas jornadas sobre violencia de género y menores, Una infancia desenfocada: Una aproximación al trabajo integral con menores expuestos /as a la violencia de género, que se celebran en el CAAM.

La fiscal insistió en la necesidad de que el Instituto de Medicina Legal disponga de "más psicólogos que valoren a las víctimas para comprobar si ha existido una afectación psíquica" de la violencia de género. Sánchez recordó que la ley dicta que hay que valorar cada situación, es decir, hay que valorar cómo afecta cada caso de violencia de género a la mujer y a los hijos si los hubiera, pero desafortunadamente "tenemos un retraso tremendo en la elaboración de esos informes por parte de los psicólogos del Instituto de Medicina Legal porque están desbordados".

Sánchez habló durante su intervención sobre las nuevas normas que se han dictado recientemente sobre protección de víctimas de violencia de género y, en concreto, sobre las medidas de protección para los menores cuando sufren esta realidad en sus familias.

Según la fiscal, la protección a los menores se establece a través del alejamiento, la privación de la patria potestad, la privación de la guardia y custodia, y, sobre todo, se erige como primordial el derecho de los menores a ser escuchados en todo momento, es decir, que se tiene en cuenta su declaración o su opinión respecto a la situación que se pueda estar planteando.

"Las medidas no suponen un gran cambio porque de hecho esto ya se estaba haciendo en los juzgados de Violencia de Las Palmas y en todos los juzgados de Violencia de España porque se asumía que había que proteger a los menores. Lo que pasa es que la ley se ha limitado a establecer una protección al menor siempre que exista una situación de violencia de género de la mujer. Si esa violencia de género sobre la mujer no existe, no se va a aplicar ninguna medida al respecto [desde el Juzgado de Violencia de Género]", apuntó Sánchez que admitió que la "modificación no ha sido todo lo amplia que hubiera sido deseable".

La fiscal puso el ejemplo de José Bretón, que fue condenado a 40 años de cárcel por el asesinato de sus hijos. "Los casos en el que se daña a los hijos para infringir un daño a la madre no se llevan por Violencia de Género y con la nueva ley tampoco", señaló.

En estos casos las medidas de tipo asistencial se llevan por un juzgado de instrucción ordinario que también puede adoptar medidas de protección. Sin embargo, Suárez defendió que en el caso de que se produzca una situación aislada de maltrato sobre los menores, éstos tendrían más garantías dentro del Juzgado de Violencia de Género. Asimismo, Beatriz Sánchez manifestó que hoy en día la sociedad está concienciada sobre la incidencia de la violencia de género y que los profesionales están preparados y sensibilizados con esta realidad. "Las mujeres disponen de mucha asistencia, aunque siempre es deseable algo más", añadió la fiscal en las jornadas.

Compartir el artículo

stats