El documento titulado "Crisis de solidaridad. Solidaridad ante la crisis", que los jesuitas de España han publicado, fue presentado ayer en un acto público en el Club LA PROVINCIA.

Con el subtítulo de "Los jesuitas toman partido", el documento pretende animar a la reflexión y al debate público sobre esta crisis prolongada y, sobre todo, sobre la crisis de la solidaridad con diferentes actores de la sociedad civil, explicó ayer el director del director del Centro Loyola en Canarias, Javier Castillo.

Este documento también busca sensibilizar e incidir en los actores políticos regionales acerca de la crisis de la solidaridad y presentar las alternativas que la Compañía de Jesús propone.

En el acto intervinieron Inés Herreros, jurista, especializada en exclusión social, y fiscal de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, así como miembro de la Unión Progresista de Fiscales y codirectora del programa de radio "Pan de Leyes"; El sacerdote Jorge Hernández, párroco de Valsequillo y fundador de Yrichen; y Javier Castillo, sacerdote jesuita y director del Centro Loyola de Canarias.

La cita en el Club LA PROVINCIA estaba convocada por los jesuitas en Canarias, Radio ECCA, Colegio San Ignacio de Loyola y su Asociación de Antiguos Alumnos, Entreculturas, Comunidad de Vida Cristiana - CVX y Centro Loyola de Canarias

El documento "Crisis de solidaridad. Solidaridad ante la crisis" ha sido elaborado durante más de un año con el objetivo de "animar a una reflexión personal y en nuestras comunidades, obras, plataformas y sectores que nos ayude a interpretar la realidad actual y nos pueda mover a un mayor compromiso a favor del bien común", explican desde la Compañía de Jesús.

"Estamos viviendo un año de gran importancia para Europa y nuestro país. Las diversas citas electorales que estamos teniendo están generando un debate sobre cuestiones importantes para el futuro de nuestra sociedad", afirma en la carta de presentación el palmero Francisco José Ruiz, provincial de los jesuitas en España, quien también subraya la importancia de haber elegido la solidaridad como criterio para analizar la realidad y plantear propuestas de mejora de la misma. Los jesuitas responden así a la llamada del papa Francisco de "acudir a las fronteras y periferias y a desplegar la opción de promover una ciudadanía activa y comprometida".

Y entre las alternativas que se ofrecen en el documento figura hacer una revisión de estilos de vida para ir a una mayor austeridad y a un "vivir más sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir". También hace una llamada a cuidar los gestos cotidianos y cercanos de solidaridad en el entorno más próximos y con aquellos que están lejos; "y buscar medios para participar en la vida pública y contribuir al bien común".