El Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil realiza una gestión integral de los residuos sólidos urbanos desde finales del año 2011 con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental como empresa generadora de residuos.

Este tipo de residuos son los generados en actividades no específicamente sanitarias y que por tanto no requieren precauciones especiales en su gestión. Están compuestos por restos de alimentos, papel, papel confidencial, cartón y envases ligeros.

Las fases en la gestión de este tipo de residuos son tres: recolección, transporte y tratamiento. Todas ellas forman un conjunto de operaciones encaminadas al desecho de forma segura de los residuos y, siempre que sea posible, a extraer y aprovechar los recursos contenidos en ellos, antes de su depósito en el vertedero.

En concreto, desde la puesta en marcha de este sistema se han recogido y destruido confidencialmente más de 140 toneladas de papel en el centro hospitalario.

Con esta acción se garantiza, tal y como obliga la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999, la protección y posterior destrucción de la documentación de carácter confidencial.