Las papas arrugadas con mojo es el plato que mejor representa la gastronomía de Canarias, según revelan los resultados del concurso Lo Mejor de España, organizado por La Nevera Roja, plataforma española de comida a domicilio.

Con el 79% de los votos, este plato tan típico de las islas se posiciona muy por encima, según el gusto de los consumidores españoles, de otras recetas como el rancho canario (7%), el sancocho (6%), la mousse de gofio (5%) y el gofio escaldado (4%).

De los 17 platos ganadores a nivel nacional, siete corresponden a recetas tradicionales de cuchara como el marmitako, la fabada asturiana y el cocido montañés, seguidas de las realizadas a base de productos del mar, como la sepia y el pulpo, y las carnes asadas.

El objetivo del concurso es poner en valor la riqueza culinaria española. Un panel de expertos formado por chefs españoles de restaurantes locales de comida española y mediterránea asociados a La Nevera Roja realizó una pre-selección de platos que fue sometida a la votación de más de 1.000 consumidores españoles de diferentes comunidades autónomas. El resultado ha sido la selección de Lo Mejor de España con los 17 platos que más valoran los consumidores.

Ganadores por comunidad:

Andalucía: Flamenquín

Castilla y León: Cochinillo asado

Comunidad Valenciana: Paella

Baleares: Sepia con sobrasada y miel

Navarra: Bacalao ajoarriero

Murcia: Pastel de carne murciano y arroz con conejo y caracoles

Cantabria: Cocido montañés

Cataluña: Pan tumaca

Galicia: Pulpo a feira

Canarias: Papas arrugadas con mojo

País Vasco: Marmitako

Castilla-La Mancha: Migas

Aragón: Ternasco de Aragón

Comunidad de Madrid: Cocido a la madrileña

Extremadura: Migas a la extremeña

La Rioja: Patatas a la riojana

Asturias: Fabada asturiana