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Universidad

Telefónica despierta "el gusanillo" de la innovación en 1.200 alumnos canarios

La ULPGC acoge en Arquitectura los talleres 'Pop Up Emprendedores' dirigidos a formar a los jóvenes para que aporten soluciones para los problemas sociales

De izquierda a derecha, Juan Flores, José Regidor, José Téllez y Joan Cruz, durante la presentación del 'Pop Up Emprendedores' en la Escuela de Arquitectura.

De izquierda a derecha, Juan Flores, José Regidor, José Téllez y Joan Cruz, durante la presentación del 'Pop Up Emprendedores' en la Escuela de Arquitectura. YAIZA SOCORRO

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acoge desde ayer los talleres Pop Ap Emprendedores, una iniciativa de la Fundación Telefónica dirigida a despertar "el gusanillo" del emprendimiento y la innovación social entre los jóvenes. El objetivo es impulsar una generación de agentes de cambio entre los estudiantes, capaces de desarrollar en equipo "grandes ideas" que aporten soluciones a problemáticas concretas del entorno.

En este marco, y durante dos días, ayer y hoy, unos 1.2000 estudiantes de la ULPGC y de bachillerato de institutos de todas las Islas, han ido recibiendo una formación intensiva sobre las competencias necesarias para emprender: liderazgo, comunicación, prototipado digital de proyectos....

Así lo afirmó ayer Joan Cruz, director de coordinación territorial de la Fundación Telefónica, durante la inauguración del evento que llega a Canarias por primera vez tras recorrer once ciudades españolas. Cruz estuvo acompañado en el acto por el rector de la Universidad de Las Palmas, José Regidor; el director general de Juventud del Gobierno Autónomo, José Téllez; y el director de Telefónica en Canarias Juan Flores.

"Llevamos un año y medio en este tour, recorrido una docena de ciudades, y desarrollando la actividad en las universidades porque es el entorno ideal para trabajar con jóvenes, y los que pasen por aquí se van a sumar a los más de cuatro mil que ya han desarrollado este itinerario formativo", apuntó Cruz.

Los talleres, que cada grupo de alumnos lleva a cabo durante dos horas aproximadamente, arrancan a partir de que cada equipo decida un problema social que les preocupe en su entorno. A continuación, van a trabajar en el desarrollo de una idea y la elaboración de un proyecto para mejorar esa inquietud. Acompañados por mentores que están haciendo un máster en emprendimiento social, analizarán sus ideas, los pros y los contras, las herramientas tecnológicas que podrían utilizar para llevarlas a cabo, y al final aprenderán a difundirlas en público.

"Detrás de todo esto lo que pretendemos es despertar el espíritu emprendedor de estos jóvenes, y que nos presenten esa idea a nuestro programa Think Big para que le ayudemos a sacarla adelante, y esa idea se convierta en un proyecto y después de cinco meses de formación, mentorización y acompañamiento sea una realidad", indicó Cruz al tiempo que destacó que Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad con mayor número de inscritos en el tour Pop Up Emprendedores.

"En el fondo lo que pretendemos es despertar el gusanillo a estos 1.200 jóvenes inscritos, de institutos y de la Universidad, que van a descubrir que se puede mejorar el mundo y que eso se hace entre todos, trabajando en equipo".

El rector de la ULPGC insistió en la necesidad de fomentar entre los alumnos el espíritu de equipo. "Emprender requiere de una idea, de creatividad, pero una vez se tiene, emprender es trabajo, es esfuerzo y hacer el esfuerzo en conjunto, se tiene que formar el equipo para que el emprendimiento sea real y pueda tener éxito, cada uno de los elementos tiene que aportar un fragmento, una parte de un conjunto para que una idea sea viable" apuntó Regidor, al tiempo que agradeció a Telefónica contar con la ULPGC en su tour por diferentes ciudades españolas. "Todos tenemos que ser cómplices para que nuestra juventud tenga un futuro lo mejor posible en un mundo especialmente complicado y difícil", puntualizó.

José Téllez aplaudió el proyecto de la Fundación Telefónica, que invita a los jóvenes a formarse en la cultural del emprendimiento y a confiar en sus ideas. "Una iniciativa que sobre todo les servirá para llenarse de confianza, autoestima, y creer en si mismos, porque estos jóvenes son los protagonistas del día de mañana".

El director territorial de Telefónica en Canarias pidió a los alumnos un acto de fe para dar el primer paso hacia el emprendimiento y la innovación. "Querer es poder y acciones como esta van a hacer que tengamos un mundo colaborativo mejor, porque para avanzar un pasito hace falta la unión de la gente", indicó Juan José Flores.

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