Las ciudades españolas que han apostado por convertirse en "inteligentes" han hecho grandes avances en digitalizar la administración y en implantar servicios que mejoran su transparencia, pero la mayoría sigue bastante rezagada en otro aspecto: abrirse a que el ciudadano participe.

La consultora Deloitte presentó ayer en Las Palmas de Gran Canaria el informe que le encargó el Gobierno sobre el estado en España de las llamadas "ciudades inteligentes", en un acto presidido por el ministro de Industria, José Manuel Soria.

El informe ha analizado las experiencias de 70 ciudades de más de 100.000 habitantes y las llevadas a cabo en el mismo ámbito por otros 130 municipios de entre 20.000 y 100.000 vecinos. Sus conclusiones revelan que, hasta ahora, los grandes ayuntamientos se han centrado en el "Gobierno inteligente", un ámbito en el que el 55 % de las grandes ciudades han hecho ya progresos: digitalización de la administración (59 %), transparencia (58 %), participación (53 %), información geográfica de la ciudad (48 %) y planificación estratégica (46 %).

Más al detalle, esos avances han llevado a que el 69 % de esas ciudades tengan página web corporativa, el 66 % cuente con un portal de transparencia y una sede electrónica, el 65 % permita hacer trámites telemáticamente, el 50 % esté presente en las redes sociales y el 50 % se haya dotado de una cartografía electrónica.

En el extremo contrario se encuentran los servicios denominados Ciudadanos inteligentes, que pretenden que las tecnologías sirvan para ayudar a que los vecinos colaboren en la gestión pública y para que nadie quede fuera de las ventajas que ofrece la digitalización. Sólo una de cada cinco "ciudades inteligentes" (el 19 %) trabaja en ello.

Servicios mínimos

Si el foco se pone en las ciudades más pequeñas (de 20.000 a 100.000 ciudadanos), se repite el mismo esquema, pero mucho más acentuado: el 52% de los municipios medianos ha progresado en transparencia y digitalización de la administración, pero solo un 1% ha implantado servicios que ayuden al vecino a participar. En medio de esos dos extremos, se encuentran otros cuatro ámbitos, con niveles de desarrollo de entre el 20 y el 33% en las grandes ciudades que aspiran a llamarse "inteligentes".

El 33 % ha dado pasos en este ámbito en el Medio Ambiente (zonas verdes, gestión de residuos, energía o agua), el 32 % en Economía (turismo, consumo, comercio y empleo), el 27 % en Movilidad (transporte público, gestión del tráfico y conectividad) y el 23 por ciento en Condiciones de Vida (salud, educación, cultura, ocio, servicios sociales, seguridad y urbanismo).

José Manuel Soria destacó la apuesta del Gobierno por impulsar estos servicios, que responde, no solo a la intención de facilitar que "nadie se quede atrás en internet", sino también al propósito de impulsar el desarrollo de una industria digital.