La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

El CAAM busca un director que active el museo lejos de la "promoción personal"

Un comité de expertos designará en enero al responsable artístico, que cobrará 53.485 euros por ejercicio

El CAAM busca un director que active el museo lejos de la "promoción personal"

El consejo de administración del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) aprobó ayer las bases de la convocatoria pública para la selección del nuevo director artístico del espacio museístico de Vegueta, y que sucederá en el cargo al comisario y crítico cubano Omar-Pascual Castillo, cuyo contrato expiró el pasado 24 de octubre tras cinco años al frente del centro. Un cambio de ciclo que desde el Cabildo se vislumbra como la oportunidad para activar el papel del museo en el arte contemporáneo actual, como "espacio de pensamiento y debate" y su desarrollo a medio plazo como "plataforma cultural contemporánea tricontinental de referencia en el Atlántico", tal como se recoge en el objeto del concurso.

"Los objetivos programáticos y la memoria que presenten los candidatos tienen que adaptarse al CAAM, porque lo que pretendemos es que la gente venga no a presentar un proyecto personal, sino a defender un proyecto en base a los principios fundacionales del CAAM, más para la ciudadanía que para la promoción personal del que viene", explicaba ayer Carlos Ruiz, consejero insular de Cultura y presidente del consejo de administración del museo.

En la reunión de ayer, celebrada en la Casa Palacio, la primera tras la constitución del consejo en agosto pasado con los nuevos miembros, en la que además se aprobó el presupuesto del CAAM para 2016 que asciende a 3.717.000 euros, frente a los 3.670.000 euros de este ejercicio. La aportación del Cabildo aumenta en un 1% para afrontar gastos de personal, además del reintegro de la extra de Navidad de 2012 "aún no abonada", según informó ayer el Cabildo de Gran Canaria.

Con las cuentas de 2016 aprobadas por unanimidad por el consejo de administración del CAAM, toca ahora la cobertura de la dirección artística para armar la programación de la sede Los Balcones, San Antonio Abad y San Martín a partir del segundo semestre del año. Las bases del concurso están disponibles en la página web del CAAM, en www.caam.net, y el plazo de recepción de candidatos está abierto hasta el 8 de enero de 2016. El viernes siguiente, día 16, está previsto que reúna el consejo de administración que designará al "comité de expertos de reconocido prestigio en el sector del arte y la gestión de centros de arte contemporáneo", tal como se expresa en las bases, para designar la persona que se ajusta al perfil que demanda el centro.

Un contrato a cinco años, con opción de renovación por un periodo similar, y un sueldo anual del orden de 53.485 euros, esto es un contrato de alta dirección en consonancia al que percibe un director/a general del Cabildo de Gran Canaria, son las propuestas del contrato, a cuyo beneficiario se le exige tener su residencia habitual en Gran Canaria. "El tema de la residencia ya estaba de hecho en la anterior etapa, y Omar-Pascual Castillo había fijado su residencia aquí, y en el anterior concurso y con este requisito se presentaron siete candidatos, y qué menos, porque si va estar dirigiendo el centro, lo lógico que tenga aquí su residencia", manifestó el consejero Carlos Ruiz.

Entre los requisitos profesionales, al nuevo director/a se le pide una titulación universitaria a nivel de licenciatura o grado; manejo de idiomas, conocimientos en historia del arte contemporáneo internacional y español " con especial hincapié en el de las Islas Canarias"; conocer la colección del CAAM; experiencia en comisariado de arte y en la gestión de centros de arte y sus equipos de trabajo; trayectoria en proyectos en "áreas de creación contemporánea de especial interés para el CAAM, como son las Islas Canarias, África, América y Europa"; manejar una agenda profesional acorde a las exigencias del cargo; relación con otrso centros de arte; y, entre otras, ser capaz de buscar patrocinios privados.

Paridad

En cuanto al proyecto artístico para los próximos cinco años, desde el CAAM se demanda que prevalezca la igualdad de trato entre hombres y mujeres de cara a "la presencia equilibrada" en la programación del museo; y que el coste del programa expositivo se ajuste al presupuesto de la institución. El contrato de dirección artística implica una dedicación exclusiva, si bien se contempla un periodo de cadencia de doce meses si el candidato/a tuviera en curso otros proyectos.

Por otra parte, el consejo de administración del CAAM también aprobó ayer la modificación de dos de sus integrantes con la incorporación de Francisco Ramos Camejo y Marta Saavedra como representantes del PSC-PSOE, en sustitución de Juan Manuel Betancor León y Mª Loreto Hernández.

Compartir el artículo

stats