La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia

El Campus de Excelencia canario busca talentos para sus áreas estratégicas

El CEI de las dos universidades públicas supera con nota cinco años de peritaje y se sitúa como referente mundial en ciencias marinas, astrofísica, turismo y salud

El Campus de Excelencia canario busca talentos para sus áreas estratégicas

El Campus de Excelencia Internacional (CEI) Canarias, que se denomina Campus Atlántico Tricontinental, impulsado por las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de La Laguna (ULL) ha emprendido la búsqueda de talento científico-tecnológico para sus áreas estratégicas (marino-marítima, astrofísica, turismo y salud) "que nos permita ganar más músculo y crecer en proyectos competitivos".

Así lo indicó el gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez, que enmarca la captación de investigadores de gran nivel como una de las acciones más inmediatas del Campus de Excelencia Canarias, tras superar con la máxima calificación cinco años de continuas evaluaciones por parte de un comité de expertos internacionales; y obtener 167.500 euros en la última convocatoria de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades para la consolidación de proyectos de excelencia de las universidades.

Dicha partida se invertirá, además de en la atracción de talento, para lo que se cuentan con 110.000 euros; para facilitar redes de colaboración y la movilidad de profesores y alumnos con 57.500 euros.

El Campus de Excelencia Internacional fue un proyecto emprendido por las dos universidades canarias con unos ámbitos de especialización en astrofísica, ciencias y tecnologías marinas y marítimas, y la biomedicina aplicada a la cooperación al desarrollo y además había unos ejes transversales a todo el proyecto, como las TIC, sostenibilidad y turismo. En 2010 lograron la consideración de Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional y obtuvieron una financiación de 5,3 millones de euros, por un lado, a la que se sumaron diferentes partidas a través de programas de fortalecimiento, por más de un millón de euros.

"Durante cinco años hemos sido evaluados de forma periódica por un comité internacional nombrado por el Ministerio que valoraba las acciones y los avances que iba teniendo el Campus, y al principio íbamos casi aprobando justos pero en los dos últimos años hemos terminado con la máxima nota, con lo cual se ha visto una evolución importante, el proyecto ha ganado potencial", afirmó Domínguez.

Tras superar la fase final de las evaluaciones, el Campus Atlántico Tricontinental ha obtenido definitivamente el sello de CEI, que les distinguirá frente al resto de universidades nacionales e internacionales que carecen del mismo, "es un plus a la hora de ser más competitivos en la captación de financiación para proyectos tecnológicos y de I+D+i".

Otro de los pasos que se darán próximamente y que ponen de relieve el grado de importancia que ha adquirido el CEI Canarias, es la designación, por primera vez, de una partida específica para el Campus de Excelencia en los presupuestos de la Comunidad Autónoma canaria para 2016. "Se trata de una ayuda específica dentro de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, al Campus de Excelencia Internacional de ambas universidades por un valor de 500.000 euros. Esto tiene mucha importancia porque aunque el Gobierno de Canarias ha apoyado el proyecto desde el principio, ahora se formaliza uno de los instrumentos básicos de planificación económica del Gobierno y esperemos que sea un capítulo de financiación estable", indicó el gerente de la ULPGC.

Para Domínguez, las claves del éxito del Campus Atlántico Tricontinental es que ha sabido aunar las áreas estratégicas de ambas universidades, y agradeció la colaboración de los investigadores y personal técnico para alcanzar tan altos resultados en las evaluaciones.

"Una de las cosas para las que ha servido el Campus es para potenciar el desarrollo del polo marino de Taliarte, con infraestructuras, equipamientos... Estamos fortaleciendo la especialización en la comunidad científica internacional, de hecho ya somos reconocidos como un referente mundial en el tema marino y marítimo", y añadió que el CEI Canarias tiene un recorrido futuro importante, porque tanto en los planes de la RIS3 Canarias , como en los programas del Horizonte 2020, están recogidas sus áreas de acción.

"Hemos avanzado mucho en estos cinco años, y esperamos que se sigan incorporando proyectos en otras áreas que nos permita diversificar el sistema económico de Canarias a través de la innovación".

Compartir el artículo

stats