La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, ha reeditado la Cartilla de Salud de la Embarazada. Este documento, además de servir para anotar los datos de las visitas a las matronas y obstetras, se ha convertido en un instrumento que garantiza el adecuado seguimiento del periodo de embarazo, parto y puerperio, sirviendo así para coordinar las diferentes actuaciones de distintos profesionales.

Como novedad principal, este nuevo documento incluye el Plan de Parto y Nacimiento, derivado de las Estrategias de Atención al Parto Normal y de Salud Sexual y Reproductiva del Sistema Nacional de Salud.

El Plan de Parto es el documento que recoge las preferencias, necesidades, deseos y expectativas de la embarazada sobre su parto y el momento del nacimiento.

Con esta reedición, además de actualizar todos los contenidos de la Cartilla, adecuándolos a las últimas evidencias científicas, se han incluido las necesidades que plantean las peculiaridades de la multiculturalidad existente en Canarias.

Es muy importante que la embarazada lleve siempre consigo esta Cartilla de Salud cuando acuda a su Centro de Salud, al Centro de Especialidades o al Hospital, ya que en ella se irán registrando todos los datos relevantes relativos a su salud y a la del bebé.

La Consejería de Sanidad da así un nuevo paso para mejorar la asistencia que en Canarias se presta a las mujeres embarazadas.