La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carmen Nuez: "Si Sanidad no cumple sus promesas convocaremos de nuevo la huelga"

"La crisis ha convertido a los MIR en mano de obra barata y son personal en formación", argumenta la presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas

Carmen Nuez, en la sede del Sindicato de Médicos de Las Palmas. YAIZA SOCORRO

¿Por qué el Sindicato de Médicos de Las Palmas convocó una huelga para el 16 de diciembre y días después la desconvocó?

La convocamos porque después de que tomara posesión el consejero de Sanidad dijo que iba a establecer un cronograma para recuperar los derechos laborales perdidos, pero nos encontramos con que estaba todo parado. Sólo se trataban los temas recurrentes como la Oferta Pública de Empleo (OPE), pero el resto de nuestras reivindicaciones estaban paradas. Entonces establecimos ese paro de dos horas y media que tuvimos que hacerlo a través de una huelga porque si no, no podíamos salir a concentrarnos. En medio de todo esto el consejero convocó una Mesa Sectorial de Sanidad el pasado 11 de diciembre, donde además de hablar sobre la desvinculación o no de la OPE, se abordaron muchos puntos que nosotros llevábamos en nuestras reivindicaciones.

¿Cuáles son las reivindicaciones de los facultativos?

La primera es lo que llamamos horas paulinas porque las puso Paulino Rivero en primer lugar, pero ahora son estatales. Estábamos haciendo estas dos horas y media más semanales con una variabilidad tremenda. Unas veces juntaban dos jornadas de dos horas y media juntas, otras veces tenías que hacer los sábados... Lo que nosotros pedíamos era media hora más cada día para todo el personal. Eso se ha conseguido a partir del 1 de marzo porque los meses de enero y febrero los directores médicos y directores de zonas básicas tienen que reorganizar las agendas para asignar pacientes en ese tiempo. Todo el personal del Servicio Canario de Salud trabajará media hora más cada día. Desde que nos impusieron las horas paulinas nunca aceptaron esta distribución porque argumentaban que no suponía un ahorro. Por ejemplo, sumaban las horas para que los médicos de Atención Primaria pasaran la consulta de otro compañero u operaban en otro horario. Eso ha creado una variabilidad y una serie de problemas entre compañeros muy importante.

¿Realmente conlleva un ahorro ampliar media hora más el horario laboral?

Sí, pero hay que saber administrar el tiempo. Si esas dos horas y media las distribuyes a lo largo de la semana, puedes atender un par de citas más.

Algunos trabajadores denuncian que con las horas paulinas

Claro, eso es verdad. Por ejemplo, en Atención Primaria las dos horas y media las juntaban cada 15 días para pasar una consulta. De esta forma no tenías que contratar a nadie. Pero nosotros le hemos hecho ver al consejero que pasar consulta de 8 de la mañana a 8 de la tarde genera más gasto porque cuando te ves que ya no puedes más empiezas a tirar de pruebas complementarias. No por trabajar más horas se ahorra más.

¿Qué otras cuestiones exige el sindicato?

Otra de nuestras reivindicaciones es la carrera profesional. Hemos quedado en que el director del Servicio Canario de Salud nos va a dar un impacto económico y ver cómo se puede ir descongelando porque está congelada desde 2010. Estamos preocupados. Hay cuatro niveles en la carrera profesional y hay profesionales que tienen que estar en el nivel cuatro, pero como está congelado, están en el nivel dos. Otra preocupación que tenemos es que los que han aprobado la OPE, porque la carrera profesional es para propietarios, no están ni en el nivel uno. Significa una pérdida importante.

Una de las tradicionales reivindicaciones de los médicos es la elaboración de un Plan Regional de Urgencias. ¿En qué punto se encuentra?

Este sindicato desde el año 1987 está reivindicando un Plan Regional de Urgencias, de coordinación entre Atención Primaria y Especializada, siendo los médicos de salud más resolutivos para que los pacientes no tengan que ir a los hospitales. A lo mejor se deberían cerrar algunos puntos que no tienen nada de trabajo por la noche y fortalecer otros centros. No puede haber un centro abierto por la noche que no tenga ni radiología y que para cualquier cosa haya que derivar al paciente al hospital. La idea es trabajar el plan durante el año que viene para implantarlo en 2017.

¿Se ha reforzado el personal de los servicios de Urgencias tal como habían pedido?

Una de nuestras reivindicaciones era el refuerzo de los equipos de Urgencias de los hospitales, teniendo en cuenta la situación del Hospital Insular. Los objetivos se han ido cumpliendo, se ha reforzado a partir del 1 de diciembre y, bueno, estamos pendientes de si hay picos asistenciales.

¿Cómo valora la situación de Urgencias en las últimas semanas?

Ahora mismo no hay un colapso, es verdad que a lo largo del día hay repuntes que se llegan a solventar. No nos están acompañando las condiciones meteorológicas para los pacientes con cuadros respiratorios crónicos. La gripe suele llegar en enero, después de vacaciones, cuando vuelven los niños al cole.

¿Los equipos están preparados para estos picos?

Hemos acordado que desde que se vea un repunte que pueda llegar a ser un colapso se activarán las medidas precisas para no llegar a las situaciones del invierno pasado. El problema de Urgencias es que no sabes cuántos pacientes van a ir hoy, por lo que hay que tener las herramientas suficientes por si se empieza a colapsar, se ponga un plan sobre la marcha.

¿En qué situación se encuentran los Médicos Internos Residentes (MIR)?

Estamos preocupados porque esta crisis los ha convertido en mano de obra barata. Y ellos son personal en formación, por lo que deberían de tener muchísimo más tiempo dedicado al estudio, a la investigación y la publicación.

¿Qué le parece la petición de desvincular la lista de contratación de la OPE de 2007?

Hay 92 categorías en el Servicio Canario de Salud, de las que quedan dos por presentarse: enfermería y auxiliar administrativo. Nunca estuvimos de acuerdo con tener vinculadas las listas de contratación a la nota del examen. Yo quiero que quede constancia de que eso fue en el año 2007 siendo la consejera Mercedes Roldós (PP), después vino Brígida Mendoza (CC) y ahora está Jesús Morera (PSOE). Desde el principio no nos gustó, de hecho desde el Sindicato de Médicos llevamos a juicio muchos asuntos y ganamos algunos, como la corrección de examen, y otros los hemos perdido porque los jueces estiman que se ajustan a derecho. La vinculación no nos gusta, pero se ajusta a derecho. Lo que no se puede es a las dos categorías que quedan cambiarles las reglas del juego.

Recientemente ha habido un revuelo, especialmente de los celadores, porque denuncian que los sindicatos han pospuesto la publicación de las listas de contratación. ¿Por qué no se publican estas listas?

No es de los celadores exclusivamente, no hay ninguna lista de contratación de la OPE y se han examinado 90 categorías. Desde una cosa legal que no nos gusta, hemos pedido que se publiquen las listas de contratación.

¿El Sindicato de Médicos no apoyó que se retrasara la publicación de las listas?

No, ahí hay una tergiversación de las cosas como ha planteado un sindicato. Nosotros apoyamos que saquen cuanto antes las listas de todo. Ahora mismo si sale una interinidad, hay que darla por la lista antigua que es la que está vigente. Estamos hablando de una lista del año 97. Hay que sacar todas las listas.

¿La huelga de los médicos sigue sobre la mesa?

Como en la Mesa Sectorial de Sanidad vimos que la consejería abordó temas que para nosotros eran importantísimos y ha establecido una cronología para el año que viene, no parecía lógico mantener la huelga. Pero la huelga está ahí, esto no quita que dentro de unos meses veamos que sus afirmaciones eran más electoralistas que otra cosa. En ese momento, si Sanidad no cumple sus promesas, convocaremos una huelga de nuevo. El movimiento se activaría porque el movimiento no se muere.

Compartir el artículo

stats