La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lotería

Canarias busca la suerte de 'El Niño' con 30 millones de euros en juego

Las ventas se animan en el Archipiélago con un gasto medio de 14 euros por persona

Canarias busca la suerte de 'El Niño' con 30 millones de euros en juego

El Sorteo Extraordinario de El Niño revive la ilusión entre los canarios en este Día de Reyes, en el que el Archipiélago se juega casi 30 millones de euros en décimos. A pesar de que en Canarias se invierte en El Niño apenas una tercera parte de lo que se desembolsa en la Lotería de Navidad, las cifras apuntan a que cada canario ha invertido una media de 14 euros este año en el Sorteo de Reyes, frente a la media de 12.7 euros por habitante en 2015. Por otra parte, la distribución para el Gordo ascendía este año a 40 euros por habitante en las islas.

El Sorteo Extraordinario de El Niño reparte hoy en el conjunto del territorio español un total de 630 millones de euros. Su retransmisión comienza hoy a las 11.00 horas (hora local) desde el Círculo de Bellas de Artes de Madrid y se celebrará por medio del moderno sistema de bombos múltiples, con una duración total de 30 minutos. Los tres grandes premios de El Niño se distribuyen de la siguiente manera: el primer premio repartirá 90 millones de euros (dos millones de euros por serie), el segundo será de 33.750.000 euros (750.000 euros por serie); y el tercer premio repartirá 11.250.000 euros (250.000 euros por serie).

Así, en las administraciones de lotería de Canarias se han consignado décimos por valor de 29,4 millones, que se distribuyen por provincias en alrededor de 13.559.000 euros para la provincia de Las Palmas y unos 15.907.000 euros para la de Santa Cruz de Tenerife, según los datos de la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (Onlae). En ambos casos, las cifras de este 2016 comportan un aumento de alrededor del 8% con respecto a las ventas del pasado invierno, lo que se traduce en unos 147,33 billetes vendidos frente a los 132.251 del año pasado. Por otra parte, las ventas para El Niño en 2015 también aumentaron un 6,7% con respecto a las de 2014.

Estos datos certifican que las ventas de lotería se reavivan definitivamente en Canarias tras el marcado estancamiento sufrido en los últimos años con motivo de la crisis económica. Así lo afirma Juan Manuel Monagas, delegado provincial de la Onlae, quien afirma que "se espera que este año se registre un aumento importante, como mínimo, entre el cinco y el 10%". Las numerosas colas ayer frente a las administraciones de lotería en las islas reflejan que vuelven a ser muchos quienes prueban suerte con El Niño después de no haber sido afortunados con El Gordo.

Este nuevo incremento en las ventas se debe, en opinión de Monagas, "al aumento en las ventas para el pasado Sorteo de Navidad". "La gente se anima a comprar para el Sorteo de El Niño después del Sorteo de Navidad", señala. "Muchos acuden a los sitios donde han tocado premios importantes y, con frecuencia, compran el mismo número para ver si se repite la misma suerte". "Tradicionalmente, los sitios donde han caído premios son los que más venden y, por lógica, en los que hay más posibilidades", añade. Por otro lado, en línea con la tónica habitual de ventas en el Archipiélago, los habitantes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se muestran más confiados en el sorteo del Día de Reyes que la población de las islas orientales.

Los 630 millones de euros que reparte hoy el Sorteo de El Niño en territorio nacional se divide en 45 series de 100.000 números cada una, lo que supone el 70% de la emisión sobre un total de 900 millones de euros. La cifra final en juego supone un aumento del 11% (70 millones de euros) con respecto a la consignación de 2015, cuando se repartieron 560 millones.

Desde su institucionalización en 1941, El Niño, considerado "el segundo gran sorteo del año", no ha comportado grandes triunfos en el Archipiélago. El primer premio ha recaído en ocho ocasiones en las islas (cuatro por provincia): la provincia de Las Palmas fue agraciada con el primer premio en los años 1955, 1975, 1987 y 1990, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife recayó en 1966, 1997, 1999 y 2013. Por otra parte, el segundo y tercer premio ha recaído en múltiples ocasiones en las islas.

Compartir el artículo

stats