El escritor barcelonés Víctor del Árbol ganó anoche la 72 edición del premio Nadal con su novela La víspera de casi todo, una obra que tiene como protagonista a una mujer de clase alta que trata de huir de su pasado. La novela había sido presentada al premio bajo el seudónimo de Aurelia Ballesteros y el título ficticio de Cruce de olvidos.

El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros y el jurado estaba integrado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Sánchez y Emili Rosales, que adoptaron el fallo entre las seis finalistas seleccionadas entre las 341 obras presentadas en esta edición.

En la misma velada, que cada año supone la apertura de la temporada literaria, poco antes del Nadal se ha fallado el 48 Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, ambos convocados por Ediciones Destino, y que recayó en el periodista Lluís Foix por su libro de memorias Aquella porta giratoria, un homenaje a la profesión periodística en el que habla de su experiencia como periodista de La Vanguardia.

Al conocerse el fallo, el ganador del Nadal dijo, "hablando desde la emoción de un chiquillo que soñaba con ser escritor cuando su madre le dejaba leer en el suelo de la cocina o cuando lo dejaba en la biblioteca", que poco podía imaginar entonces que acabaría ganando un premio que "ganaron autores que he leído y admirado como Carmen Laforet, Miguel Delibes o Ana María Matute".

Este 2016, recordó Del Árbol, se cumplen diez años desde su primera novela publicada, y en este tiempo ha podido vivir grandes momentos, pero "esto es diferente, es el Nadal, y, aunque suene a tópico, cualquier escritor querría estar aquí, es un sueño hecho realidad".