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Entrevista

Rodríguez: "La UNED tiene el formato académico más afín a los nuevos tiempos"

"La Universidad a distancia ha hallado en las TIC la horma de su zapato, un gran aliado de su propia estrategia", señala el director de la UNED Las Palmas

Juan José Rodríguez, en la sede de la UNED en Las Palmas.

Juan José Rodríguez, en la sede de la UNED en Las Palmas. JOSÉ CARLOS GUERRA

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor por la UNED en Unión Europea, Juan José Rodríguez es profesor del Centro Asociado de la UNED en Las Palmas desde hace diez años, donde imparte asignaturas en Ciencias Políticas, Sociología y en Turismo. Además, cuenta con más de 30 años de experiencia profesional en puestos gerenciales, tanto del sector público como privado. Su último cargo antes de llegar a la UNED fue el de director ejecutivo de la Agencia Canaria de Protección del Medio Urbano y Natural.

¿Cuáles son sus retos como director del Centro Asociado de la UNED en Las Palmas?

Que el Centro sea un referente en la vida universitaria y, en general, en la vida social de la capital y de la Isla de Gran Canaria, entre otras cosas porque somos el centro territorial pionero de la UNED, porque tenemos un gran vínculo con la ciudad y con la Isla, y por cubrir una oferta universitaria que ninguna otra universidad ofrece en algunos apartados, como la carrera de Política y Sociología. Queremos ser un referente no sólo en enseñanza superior sino en investigación.

¿Qué medidas se llevarán a cabo en este terreno?

Queremos dinamizar y potenciar el Centro de Estudios del Atlántico, así como el Boletín Millares Carló de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, hoy ya en digital, y darle una mayor proyección con una ampliación de las ediciones. Y otro gran reto es la potenciación de la plataforma de idiomas de la UNED, una de las novedades de este curso, que recoge la metodología europea de evaluación en idiomas extranjeros.

¿Cuál es la finalidad de esta plataforma de idiomas?

El Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) se estrenó este curso con unos 33 alumnos matriculados en Inglés. No obstante la plataforma está diseñada para impartir, con metodología presencial y online, los idiomas de inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, árabe, chino y español para extranjeros. Nació con una doble finalidad: preparar a las personas que optan al máster para obtener la titulación del nivel de inglés requerido, el B1 o B2, en las áreas que marca Europa; y por otro lado, cumplir con un objetivo fundamental para una sociedad como la canaria, deficitaria en conocimientos de idiomas, de cara a dar respuesta al mercado laboral que se genera por la primera industria canaria que es el turismo.

¿Cómo le ha afectado a la UNED, pionera en el formato de la educación a distancia, los avances en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), teniendo en cuenta que hoy en día la mayoría de las universidades presenciales tienen sus plataformas online

La UNED ha encontrado en las TIC la horma de su zapato, porque ha sido un gran aliado para la propia estrategia de la UNED desde sus comienzos que es hacer una universidad a distancia. También tiene la gran ventaja de ser una universidad pública, con tasas públicas, y por tanto con unos precios mucho más asequibles para todos los públicos, desde trabajadores, personas que deciden hacer una segunda carrera, jubilados... y además se le ha añadido gente más joven que, o bien han acabado el bachillerato, o deciden incorporarse a la Universidad desde el acceso a mayores de 25 o 45 años. Para todos ellos la UNED tiene el formato académico más afín a los nuevos tiempos, el que está más en consonancia, porque la gente quiere estudiar desde sus casas, quiere tener estudios que no sólo le capaciten para determinadas actividades profesionales, sino como una forma de reciclarse, de aprendizaje a lo largo de su vida. En este sentido este formato de la UNED no ha hecho más que reforzar su propia posición estratégica.

Antes comentaba que uno de sus retos es dar más visibilidad a la UNED, ¿qué es lo que ha fallado para que haya perdido protagonismo en la vida universitaria, que se desconozca el alcance de su oferta incluso?

Yo creo que es un problema de comunicación, ha habido un déficit de comunicación y esto de alguna forma ha hecho que la propia institución se vaya alejando de la ciudadanía, el reto por tanto es revertir esa situación y nuevamente hacer de la UNED un centro de referencia.

¿Con qué instrumentos cuenta para ello?

Uno es el área de Extensión Universitaria, donde se imparte docencia no reglada a la que se pueda matricular todo tipo de público. Extensión Universitaria debe abrir su abanico de oferta hacia actividades que tengan mucho que ver con las nuevas demandas del mercado de trabajo; y aquí se puede potenciar también el tema de los idiomas, el manejo de las nuevas tecnologías, el marketing online, y todos aquellos aspectos relativos a las profesiones de carácter intangible, como la cultura de los videojuegos, programación, actividades relacionadas con el mundo financiero... El mensaje es que hay que aprovechar la actual coyuntura de la educación superior, que es lo que diferencia a los países más desarrollados de los que no han llegado a ese nivel de desarrollo. La ciudadanía en general puede utilizar a la UNED como forma de sumergirse en el mundo de la educación superior, porque no sólo les puede cambiar su perspectiva de la vida, sino que puede mejorar sus relaciones laborales o empresariales.

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