La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comunidad canaria oferta 169 plazas hospitalarias para médicos en formación

El Hospital Negrín es el centro con más vacantes para MIR del Archipiélago

La comunidad canaria oferta 169 plazas hospitalarias para médicos en formación

Canarias oferta 169 plazas hospitalarias para que los titulados en Medicina realicen su formación, a las que hay que sumar otras 70 correspondientes a los centros de salud de la comunidad. Estas vacantes forman parte de las 6.098 convocadas para este curso en toda España, a las que optarán 12.427 licenciados, según el listado definitivo de admitidos publicado recientemente.

Dependiendo de la puntuación que obtengan en el examen, que se celebrará de forma simultánea el sábado 6 de febrero, a las 14.30 horas (hora canaria), los graduados eligen la especialidad y el centro de cualquier punto del país. De esta manera pasan a ser médicos internos residentes (MIR), una formación que dura de media cuatro años y que es necesaria para ejercer una especialidad en España.

El centro que más vacantes pone a disposición de los nuevos médicos es el Hospital Doctor Negrín (45), siendo las especialidades más ofertadas Anestesiología y Reanimación (4), Medicina Interna (4), Radiodiagnóstico (3) y Cardiología (3), según datos publicados en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

Al Negrín le sigue el complejo hospitalario Insular Materno - Infantil con 44 plazas, especialmente, en las especialidades de Pediatría (8), Psiquiatría (4) y Obstetricia y Ginecología (4).

Por su parte, el Hospital de La Candelaria oferta 41 vacantes, destacando Pediatría (5) y Anestesiología y Reanimación (3). Mientras que el Hospital Universitario de Canarias (HUC) cuenta con 38 puestos para MIR, destacando también en Pediatría (5) y Anestesiología y Reanimación (3).

En total, para este curso de las 200 plazas hospitalarias acreditadas en toda la comunidad canaria se ofertan 169, mientras que las correspondientes a medicina familiar y comunitaria, de las 74 acreditadas para médicos se ofrecen 70. En total, 239 plazas, una cifra similar a la de la pasada convocatoria de la prueba. (237).

Por cada plaza vacante MIR se presentarán dos candidatos, una media prácticamente idéntica a la del año pasado a nivel nacional, en el que había 12.199 aspirantes admitidos para los 6.102 puestos.

Además de las plazas para MIR, que son las más numerosas, se ofertan en esta convocatoria 2015 - 2016 para enfermeros (EIR): 968 plazas; farmacéuticos (FIR): 218 plazas; psicólogos (PIR): 129 plazas, biólogos (BIR): 36 plazas; radiofísicos (RFIR): 32 plazas; y químicos (QIR): 20 plazas. La prueba de acceso para todas las titulaciones se realizará el mismo día, durará cinco horas y constará del mismo número de preguntas: 225 más 10 de reserva.

En total, son 7.501 las plazas de formación sanitaria que, según el Ministerio de Sanidad, supone un incremento de un 2,3% respecto a la convocatoria anterior. Sanidad asegura que con la oferta aprobada, más los residentes que actualmente se encuentran en formación, se garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones.

Sobre el número de plazas ofertadas, el Sindicato de Médicos de Las Palmas considera que deberían adaptarse a la realidad de la sociedad española. "A nivel nacional se sacan las mismas plazas año tras año, sin hacer un estudio de cuáles son las especialidades que vamos a necesitar a medio y largo plazo. La población está envejeciendo", señala Carmen Nuez, presidenta del sindicato, que considera que hacen falta, por ejemplo, más plazas de traumatólogos y oftalmólogos para tratar las patologías de una población cada vez más envejecida.

Compartir el artículo

stats