La tasa de donación de órganos por parte de personas fallecidas se ha incrementado en Canarias un 22,5% en 2015, lo que supone el mejor resultado de los últimos años de donación de cadáver y un extraordinario incremento respecto al número de donantes del año anterior, obteniéndose una tasa de 41,4 donantes por millón de habitantes, lo que supera la tasa nacional situada en 39,7.

Los hospitales públicos de referencia del Servicio Canario de la Salud han obtenido, durante el año 2015 un total de 199 órganos viables para el trasplante, lo que supone un incremento del 13% respecto al pasado año; órganos que han podido salvar o mejorar la calidad de vida del correspondiente número de pacientes, gracias a la generosidad de 87 donantes fallecidos y 14 vivos.

En los hospitales del Servicio Canario de la Salud se han realizado 163 trasplantes de órganos, cifra que también supera lo realizado el pasado año y se distribuye entre 123 de riñón, 7 de páncreas y 33 de hígado.

Por hospitales, se ha registrado un total de 49 trasplantes de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias, 74 trasplantes de riñón y 7 pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias, y 33 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

Los 49 trasplantes renales realizados en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil suponen un récord histórico para dicho centro hospitalario que inició el programa de Trasplantes en 2007.

El Hospital Universitario de Canarias es el centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo. Durante 2015 se realizaron 14 de estas donaciones en Canarias, lo que implica mantener prácticamente la actividad anual. La principal ventaja frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor en el caso de donante vivo.

El número de trasplantes renales realizados en 2015 ha ascendido a 123 lo que supone también el mejor resultado de los últimos cinco años, significando un incremento casi del 14 % respecto a lo realizado en 2014. El incremento del número de trasplantes de páncreas consigue invertir la tendencia descendente de los últimos años y nos sitúa cerca de los mejores resultados históricos de nuestra comunidad.

Tarjeta de donante

La tarjeta de donante expresa la voluntad de donar pero no tiene valor legal alguno. Por eso, además de solicitar dicha tarjeta, tal como recuerda Sanidad, es importante que el donante comunique a la familia su deseo para que sea respetado. Esto significa que en el momento de fallecer, si pudiera ser donante de órganos, la familia va a tener que firmar el consentimiento para proceder a la extracción. La tarjeta se puede conseguir a través de la Organización Nacional de Trasplantes y asociaciones de pacientes. Es primordial comunicar a familiares y allegados esta decisión.