El sindicato de Enfermería Satse ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) el real decreto que regula la denominada "prescripción enfermera" por la "grave inseguridad jurídica y profesional" que supone para estos profesionales sanitarios. En un comunicado, Satse informó de que ayer interpuso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS un recurso contra esta norma aprobada el 23 de octubre por el Ejecutivo del PP y que entró en vigor el 24 de diciembre.

Según denuncian, este real decreto implica "una grave inseguridad jurídica y profesional" para los enfermeros que "podrán ser objeto de denuncia por incurrir en posible intrusismo profesional" y tendrá "efectos perniciosos" para el funcionamiento del sistema sanitario con más esperas, burocracia y peor atención para el paciente.

El recurso solicita la suspensión cautelar de la vigencia del artículo 3.2 del real decreto, que establece: "Para que los enfermeros acreditados puedan llevar a cabo las actuaciones contempladas en este artículo respecto de los medicamentos sujetos a prescripción médica, será necesario que el correspondiente profesional prescriptor (el médico) haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir".

Autonomía

Los enfermeros alegan que su participación es "esencial", ya que asegura la accesibilidad del medicamento, el seguimiento fármaco-terapéutico y el apoyo profesional a los pacientes. Recuerdan que, hasta ahora, los enfermeros desarrollaban "con cierta autonomía" su actuación en materia de medicamentos sujetos a prescripción médica, "actuación ésta buscada, aceptada y aplaudida".

Por su parte, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, aseguró ayer que los enfermeros están más protegidos que antes de aprobarse el Real Decreto que regula la denominada prescripción enfermera. En la rueda de prensa en la que presentó el balance de 2015 de la Organización Nacional de Trasplantes, Alonso ha respondido así al ser preguntado por las reacciones críticas de los enfermeros a esta norma jurídica.