El arquitecto Joaquín Casariego Ramírez (Santa Cruz de Tenerife, 1948), catedrático de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha fallecido a los 68 años en la capital grancanaria tras una larga enfermedad.

Junto a su pareja, la arquitecta Elsa Guerra, dirigía el Estudio Casariego/Guerra Arquitectos desde su fundación en 1984, premiado en numerosas ocasiones y donde acometió numerosos proyectos arquitectónicos y planes urbanísticos en el Archipiélago.

Con una larga y reconocida trayectoria profesional dentro y fuera de las islas, Casariego ha sido profesor visitante en la Universidad de Harvard, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Metropolitana de Caracas, la Staedelschule de Arquitectura de Frankfurt, la Universidad de Pensilvania y la Universidad Europea de Madrid en 2011.

Entre sus numerosos proyectos en Gran Canaria, destacan el Conjunto Plaza Woermann (2001) o la rehabilitación del edificio de San Martín Centro de Cultura Contemporánea (2008).