La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amós García: "El eslabón más débil en la estructura social es la infancia"

El epidemiólogo del SCS y responsable de la Asociación Española de Vacunología ha sido elegido presidente de Unicef en Canarias

Amós García: "El eslabón más débil en la estructura social es la infancia"

"La infancia en Canarias no es ajena a la situación global de la ciudadanía, que tiene uno de los porcentajes de paro más elevados del Estado. La infancia siempre es el eslabón más débil en la estructura social, de ahí la necesidad de favorecer acciones que mejoren su situación". Así lo afirmó Amós García Rojas, jefe de Sección de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de Salud, y presidente de la Asociación Española de Vacunología, que fue elegido el pasado 19 de enero presidente de Unicef en Canarias.

García Rojas se pone al frente del comité regional de esta organización internacional con el principal objetivo de darle una mayor visibilidad en el ámbito socio-político de Canarias, motivo por el que ha iniciado una serie de reuniones con los principales responsables políticos del Archipiélago, como es el caso del encuentro que mantuvo ayer con el presidente del Gobierno Autónomo, Fernando Clavijo; y anteriormente con el responsable de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia; y la viceconsejera de Políticas Sociales, Isabel Mena.

"Voy a tratar de darle relevancia a la ONG, dentro de lo que es la estructura socio-política de Canarias, como elemento clave para afrontar un trabajo adecuado en pos de la infancia. Darle mucha visibilidad a nivel institucional, explicar los cambios escénicos que se han planificado en la junta directiva a todo el marco de gestión política en nuestra tierra, que conozcan bien lo que es Unicef", afirmó el epidemiólogo. Dicha tarea es extensible al ámbito económico y social, dando a conocer los proyectos y acciones de Unicef al entramado de empresas e instituciones que juegan un papel importante en el desarrollo económico de las Islas.

Pacto por la infancia

Otra de sus metas es continuar avanzando en el pacto por la infancia, un proyecto aprobado por el Parlamento de Canarias, que se traduce en un documento sobre la situación de la infancia en el Archipiélago. "El documento ya está finalizado y ahora lo estamos evaluando, para llevarlo al ámbito político, de forma que se conozca la realidad de la infancia en nuestro territorio, sus debilidades, que las hay, y sus fortalezas, si las hubiera", indicó el doctor García Rojas.

En el ámbito local, el epidemiólogo apuntó su intención de seguir captando municipios que se integren en el programa Ciudades Amigas de la Infancia, una acción de Unicef dirigida a contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

García Rojas puso en valor su experiencia al frente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), de cara a impulsar acciones concretas en el marco de Unicef. Sobre combinar ambos cargos, de forma altruista, apuntó que hay responsabilidades que suponen un estímulo añadido. "Una ONG del perfil de Unicef es muy estimulante para desarrollarte como persona; mientras que la presidencia de la AEV también es un elemento importante para desarrollarme en una faceta clave de mi vida que es la profesional. Lo que más me satisface de ambos retos es que me han elegido, no designado".

Respecto a la situación de Siria, y las últimas muertes en las costas de Grecia, el doctor García Rojas tildó de "lamentable" la situación. "Es señal de que algo no está funcionando bien en nuestra forma de entender la vida. Y que haya gente que mire para otro lado o siga cuestionando la necesidad de que trabajemos todos para conseguir un mundo más justo, y por otro lado, más sano, me parece absolutamente terrible".

El doctor García Rojas hizo especial hincapié en la necesidad de hacer un esfuerzo "poderoso" de concienciación colectiva. "No podemos seguir mirando el cadáver de un niño con indiferencia, hay que ser conscientes, de que hay que trabajar duro y unidos para que no vuelva a ocurrir. La globalización, además del intercambio cultural, debemos entenderla como un esfuerzo solidario de los más ricos sobre los más pobres", concluyó el presidente de Unicef en Canarias.

Compartir el artículo

stats