La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Consejo de Estudiantes de la ULPGC está secuestrado"

El representante de los alumnos en el Consejo Social denuncia una supuesta "manipulación" en los procesos electorales universitarios - José Miguel Jiménez critica la utilización de medios universitarios en beneficio particular

"El Consejo de Estudiantes de la ULPGC está secuestrado"

El representante de los estudiantes en el Consejo Social de la ULPGC, José Miguel Jiménez, denunció ayer, en el pleno extraordinario de este órgano, que el Consejo de Estudiantes, "es rehén de unas cuantas personas que manipulan sin escrúpulos la participación democrática y heterogénea de los compañeros universitarios". Este, que prefirió no personalizar su acusación, solicitó la apertura de un proceso de reflexión con el objetivo de que todos los que quieran participar en los procesos universitarios "puedan hacerlo libremente a partir de la heterogeneidad y pluralidad y que no se nos haga rehenes de los intereses de unos cuantos".

José Miguel Jiménez se remitió a la escasa participación en las elecciones para la cobertura de vacantes al Claustro Universitario que se cerró en febrero. El representante de los estudiantes argumentó que esto fue el resultado de una situación premeditada, de tal manera, que de las 53 plazas de las que disponen los alumnos, solo se cubrieron 40 "y eso que somos 24.000 estudiantes en la ULPGC, pero ahora la gente que llevarán al Consejo de Gobierno en el claustro del día 9 serán los que ellos han puesto y colocado en su interés".

Para José Miguel Jiménez esta situación va en contra de los principios fundacionales de la ULPGC y las demandas originarias recogidas en las manifestaciones multitudinarias de 1988 en pro de la apertura de la Uni-versidad en Gran Canaria. "Esto es grave e indica un déficit de valores democráticos", valoró ayer Jiménez, que pertenece a los programas de acceso para mayores Peritia y Doctrina y se forma en el Diploma de Estudios Europeos. "Tenemos facultades con más de mil alumnos en los que no se ha presentado nadie", apuntó para añadir que se ha incurri-do en una falta de motivación e información con la que generar un ambiente de participación democrática. Con este argumento, invitó a los miembros del Con- sejo Social a reflexionar sobre una calidad de la enseñanza que no anima a la participación de todos sus actores. "Qué futuro le espera a nuestra sociedad si los que serán nuestros dirigentes del mañana tienen tan pobre concepto de respeto hacia las normas democráticas, entre las que se encuentra la participación en los procesos electorales. Ni desde los órganos directivos de la Universidad ni siquiera el Consejo de Estudiantes se ha animado a la participación", lamentó.

Además, Jiménez, que pertenece al Claustro Universitario, al Consejo de Gobierno y al Consejo Social, aprovechó el pleno para describir lo que a su juicio es la realidad actual del órgano que representa a los estudiantes de la ULPGC. "En este momento está copado por unas cuantas personas que manipulan la voluntad de 24.000 estudiantes, bloqueando, no informando y no animando a la participación para colocar a aquellos que son más cercanos a los dirigentes", señaló éste sin querer acompañar este análisis con los nombres de los que, a su juicio, manipulan este órgano.

"Nos han llegado noticias, por parte de mucha gente de manipulaciones en las asambleas de las delegaciones", añadió. Además, el representante de los estudiantes en el Consejo Social denuncia las expulsiones arbitrarias de las voces criticas, otros que se han marchado por la puerta de atrás para no crear enfrentamientos y un uso indebido de las instalaciones universitarias. Por ejemplo, señaló, "están utilizando el despacho de una delegación para prepararse un máster y se hace uso de los medios de los que dispone la Universidad para su uso personal".

José Miguel Jiménez asegura que su único interés consiste en plantear "una llamada a la cordura" para recomponer el diálogo entre las partes. "Ahora, debemos discutir el reglamento de la Universidad y éste se tendrá que aprobar, pero desde las trincheras no se consigue nada", concluyó.

El pleno extraordinario del Consejo Social también sirvió para aprobar por unanimidad la Li- quidación Provisional de Presupuesto de la ULPGC correspondiente al año 2015 (131.227.129,89 euros), que ha se ha saldado positivamente en 1,5 millones de euros, en términos del Sistema Eu- ropeo Regional de Cuentas.

Compartir el artículo

stats