La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que es previsible que los casos de zika aumenten y que se propaguen geográficamente por razones vinculadas con la temporada de lluvias, que genera condiciones propicias para el mosquito que transmite esta enfermedad. En América Latina y el Caribe, "los casos de dengue, que es transmitido por el mismo mosquito que el zika, típicamente se incrementan en la estación de lluvias, que va de enero a mayo", explicó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Sobre el potencial que puede tener el zika de propagarse tanto como el dengue, Chan reconoció que tal hipótesis "no puede descartarse". La responsable ofreció información actualizada sobre la situación del zika tras participar en las deliberaciones de un comité científico que analizó los últimos estudios efectuados sobre su asociación con casos de microcefalia en recién nacidos y de desórdenes del sistema nervioso en adultos. "Hay tanta evidencia que aparece ahora y toda apunta en la misma dirección, de modo que el comité considera que es probable que exista una asociación, pero se necesita más información antes de poder establecer definitivamente una relación causa-efecto", sostuvo el presidente del comité científico, David Heymann,

Por esta razón, la OMS decidió que esta situación debe seguir siendo considerada como una emergencia sanitaria pública de alcance internacional. Un total de 31 países y territorios, todos ellos latinoamericanos y caribeños, han reportado casos de transmisión local del virus en el actual brote.