El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Canaria (STEC)-IC ha presentado este miércoles, en las sedes de la Consejería de Educación de las dos capitales canarias, las primeras 1.200 firmas que ha reunido para exigir la derogación de la normativa que regula las listas de empleo.

Representantes sindicales, a las puertas de la sede de la Consejería de la capital grancanaria, han informado de que la campaña que han emprendido para que se derogue ese decreto continuará hasta lograr el fin que persiguen, dada la situación de "inestabilidad" que genera entre los docentes interinos de larga experiencia profesional.

La representante del STEC-IC (Intersindical Canaria) Silvia Rodríguez ha explicado que el colectivo de interinos en Canarias supera las 5.000 personas, con una media de edad cercana a los 50 años y alrededor de veinte de experiencia docente.

Así mismo, ha subrayado que cada vez que hay oposiciones, tras el "decretazo de 2010", se produce una "injusta" reordenación de las listas de empleo que perjudica a docentes que cuentan con una larga experiencia profesional y una "excelente cualificación pedagógica".

Por ello, además de la derogación del decreto, desde este sindicato se exige la apertura de una negociación en la mesa sectorial de Educación con los representantes del profesorado, al afectar la regulación de las listas de empleo a las condiciones laborales de los docentes.

Rodríguez ha afirmado que el decreto de 2010 ha generado "conflictividad y frustración desde su inicio", por lo que debe ser sustituido a la mayor brevedad posible.

El STEC-IC reclama que la experiencia docente debe defenderse como un valor y que es preciso abrir cauces para el acceso de los jóvenes titulados que buscan una oportunidad dentro del sistema educativo, por lo que propone un procedimiento de acceso diferenciado que ampare a todos los colectivos.