La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

La cirugía estética sale de la crisis

Las clínicas canarias constatan un aumento del número de intervenciones durante los primeros meses del año P Las más demandadas son el aumento de mama y las liposucciones

Dos cirujanos realizan una intervención estética en una clínica grancanaria. SANTI BLANCO

Las operaciones de cirugía estética han salido de la crisis. Desde el pasado mes de noviembre los cirujanos plásticos de Canarias han constatado un incremento del número de intervenciones que se ha ido afianzando durante los primeros meses de este año. Dichas intervenciones habían sufrido un importante bajón a raíz de la delicada situación económica, sin embargo, todo parece indicar que la tendencia continuará al alza.

Las cirugías estéticas más demandadas en Canarias son, por este orden, el aumento de mamas, la liposucción, la cirugía de párpados y la cirugía de nariz. Hoy en día las mujeres, y cada vez más los hombres, tienen menos reparos en pasar por el quirófano para cambiar o remodelar alguna parte de su cuerpo.

"Con la crisis el número de operaciones bajó, pero a lo largo de este año ha ido aumentando. Empezó a incrementarse en noviembre, bajó en diciembre, posiblemente porque en navidades se deriva el gasto hacia otras cuestiones, y ahora ha vuelto a subir", explica Cristino Suárez, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre), que señala que este repunte también se constata en otras comunidades autónomas.

Suárez aclara que en estos últimos meses no ha habido un interés especial por una operación específica, sino que el aumento ha sido generalizado. Aunque sí señala que en los últimos años hay más interés por glúteos más grandes, posiblemente por el incremento de la inmigración latinoamericana. "Se ha creado un cultura de glúteos que antes en España no existía", apunta el cirujano canario.

El coste medio de las operaciones de cirugía estética en Canarias oscila entre los 3.000 y 4.000, exceptuando las intervenciones pequeñas. "Hay unos precios básicos, que son los gastos de clínica, de enfermería y anestesista, prácticamente fijos, que oscilan entre los 1.500 y 2.000 euros, dependiendo de la clínica. A esto se le añade el precio del cirujano", indica Suárez que tiene su clínica en la capital tinerfeña.

La intervención estrella continúa siendo el aumento de mamas. Normalmente se trata de chicas jóvenes, de entre 18 y 26 años, seguidas por mujeres un poco más mayores que deciden aumentarse el pecho después de ser madres.

La liposucción es la segunda operación más demanda en las clínicas privadas canarias. Esta intervención no tiene una demanda de una franja de edad concreta y se aprecia un aumento en gente joven porque se ha descuidado la alimentación y después de los partos. En cuanto al aumento de glúteos, suele ser entre los 35 y 40 años.

La mayoría de las pacientes que apuestan por estas intervenciones son mujeres, pero hay un incremento bastante rápido de hombres. Los varones, la mayoría entre los 45 y 50 años, apuestan por los párpados, la papada, la liposucción abdominal y el injerto de pelo.

"Cuando un paciente viene a mi consulta yo no hablo de edades, sino de cómo está físicamente. Puede que venga un paciente de 40 años para hacerse un retoque en los ojos, pero veo que puede aguantar siete años más. O puede que venga uno de 35 que sí lo necesite", apunta Suárez que recuerda que en los años 70 operarse de cirugía estética era un tema tabú. "Las pacientes venían a escondidas, por la noche, porque no querían que hubiera nadie en la consulta y no se lo decían a nadie. Hoy en día no, está más aceptado", concluye el experto.

Compartir el artículo

stats