"¿Y qué es la geomática?" Fue la primera cuestión que le asaltó a muchos de los alumnos que han tomado parte en el programa piloto denominado Tecnología Geomática en Bachillerato al descubrirla gracias a esta iniciativa puesta en marcha en el presente curso en cinco centros públicos de enseñanza de Gran Canaria. Los IES Pablo Montesino y Vega de San José, de Las Palmas de Gran Canaria, el IES Teror, el IES Santa Brígida y el IES Arucas Domingo Rivero estrenaron este proyecto. Surge "desde la necesidad de difundir y formar técnicos" en esta nueva titulación universitaria, "el futuro que ya es presente dentro de la topografía", según Fernando Toscano, subdirector de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Volviendo a la pregunta referida al comienzo del texto, y que también asaltará a los lectores, intentemos responderla. Se trata de un nuevo término científico que engloba al conjunto de ciencias y tecnologías de captura, procesamiento, análisis, interpretación, almacenamiento, modelización, aplicación y difusión de información digital geoespacial o geolocalizada.

Desde el punto de vista profesional, su ámbito laboral se centra en recoger, gestionar, analizar y tratar la información espacial, operando en campos tan variados como la cartografía, la geoinformación, los sistemas de información geográfica, la geodesia, la teledetección, el catastro, la topografía o la fotogrametría, entre otros.

La ingeniería geomática aplica sus conocimientos en multitud de campos, tales como administraciones públicas, arquitectura, recursos naturales, patrimonio, defensa e inteligencia, servicios profesionales y negocios, transportes y comunicaciones, industria y energía, seguridad pública, mapas y cartografía, y salud y medicina, entre otros.

En un acto desarrollado ayer en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, ubicada en el Campus de Tafira, los equipos de trabajo de los cinco centros de enseñanza implicados hicieron la exposición pública de sus trabajos y recibieron sus correspondientes diplomas acreditativos como participantes en este proyecto organizado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería y la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC.

Suponía el colofón a una labor colectiva donde alumnado y profesores trabajaron codo con codo, y que arrancó el pasado mes de noviembre. La experiencia ha resultado tan positiva que tendrá continuidad el próximo curso con otros centros de distintos municipios grancanarios. Más adelante, la idea es dar el salto a otras islas.

Las tres patas de este proyecto formativo, los convocantes, los institutos y el alumnado, han quedado bastante satisfechos con la primera experiencia. En el caso de los organizadores, resaltan la calidad de los trabajos realizados y la ilusión con la que los jóvenes han afrontado su labor.

Una opción más

Uno de los cinco centros participantes en esta primera edición de la iniciativa Tecnología Geomática en Bachillerato ha sido el IES Arucas Domingo Rivero. Una de sus alumnas, Tania Rodríguez, define como "súper interesante" la experiencia, a la vez que enriquecedora. La joven recalca que, antes de conocer el proyecto, "no me planteaba que fuera así la geomática". Afirma que tiene pensado encaminar su futuro académico hacia las ingenierías, "y que esta titulación (los graduados en Ingeniería Geomática acceden a la profesión regulada de ingeniero técnico en topografía) se ha convertido en una opción más entre las que ya manejaba, que eran las más conocidas ".

Por su parte, Sergio García, coordinador del trabajo presentado por los alumnos del instituto aruquense, califica de "magnífica" esta propuesta, "porque el alumnado crece tanto a nivel de conocimientos como en lo personal".