La actuación del Gobierno de Canarias ha evitado unos 115 alzamientos de familias inmersas en procesos de desahucios abiertos por entidades bancarias en las islas en esta legislatura, una labor que quiere potenciar con la creación de la web de la Oficina de Intermediación Hipotecaria.

La vicepresidenta del Gobierno canario y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández (PSOE), acompañada por el director del Instituto Canario de la Vivienda, José Gregorio Pérez, ha presentado hoy una web que pretende ser una "herramienta para asesorar a las familias que se enfrentan a un desahucio".

Hernández ha considerado que el Ejecutivo regional cumple con su compromiso en esta materia al intervenir de forma "intensa y potente" en la paralización de los desahucios de las familias más necesitadas de Canarias, una labor en la que ha encontrado la complicidad de las entidades bancarias.

La dirigente socialista ha subrayado que algunas de las actuaciones de esta oficina de intermediación hipotecaria han sido estresantes, ya que tuvo conocimiento del alzamiento de la vivienda el día anterior, y que para evitarlo pone a disposición de la ciudadanía la web www.viviendacanaria.com, que tiene detrás a un equipo multidisciplinar de asesoramiento jurídico y económico.

Patricia Hernández, además, ha destacado el acuerdo de su área con Bankia y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para disponer de 100 casas que atenderán tanto los alzamientos en los que no se alcanza un acuerdo de alquiler social como para satisfacer necesidades de viviendas de familias necesitadas.

Asimismo, la vicepresidenta ha adelantado que en las próximas fechas firmará otro acuerdo similar con la entidad bancaria La Caixa, que también cederá otras 60 casas, que permitirá alcanzar un total de 160, "una cifra récord en solo ocho meses de gestión", ha resaltado.

Hernández, que también ha agradecido el trabajo y la lucha de las plataformas antidesahucios de Canarias, los ayuntamientos, los cabildos y Diputado del Común, ha adelantado que espera firmar un convenio con el Consejo General del Poder Judicial para que aquel juez que advierta la posibilidad de que una familia sin recursos pueda perder su vivienda alerte al Gobierno.

Por su parte, José Gregorio Pérez ha dicho que la web Oficina de Intermediación Hipotecaria es una herramienta para seguir desarrollando la intervención del Instituto Canario de la Vivienda en los procesos de desahucios hipotecarios desde el minuto cero, en especial los que afecten a las familias sin alternativa habitacional.

Pérez ha apuntado que la web pretende mejorar los cauces de información para actuar lo antes posible en el proceso y ha precisado que lo ideal es conocer el riesgo de desahucio hipotecario desde que comienza el procedimiento por que así la labor de asesoramiento y acompañamiento tiene más éxito.

En esa línea, el Instituto Canario de la Vivienda pretende una relación más directa con la Justicia y, también, con las familias que pueden verse afectadas, a quienes se facilita una web sencilla y clara con el objetivo de contactar y dar información.

La web oferta formularios para las familias que están afectadas por desahucios hipotecarios, tanto bancarios como de particulares, para que se informe de la problemática y se pueda anticipar la solución, además de un apartado de asuntos relacionados con la vivienda, como las ayudas al alquiler del Gobierno.

Patricia Hernández ha insistido en que si los procesos se conocieran desde sus inicios la intermediación del Instituto de la Vivienda podría gestionar quita en la deuda o periodos de carencias, entre otros temas, que por sí misma la ciudadanía no lo podría conseguir.