La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía Salón de Gourmets en Madrid

De la mermelada de batata y mojo al pollo vegetariano

Uno de los grandes atractivos que supone participar en esta feria está en los productos que buscan nuevos consumidores

La mermelada de batata y mojo, una delicia. C. D. G.

Nada menos que 61 empresas agroalimentarias de Canarias han estado presentes en el Salón de Gourmets, que se ha celebrado en Madrid. Una feria de referencia en el sector de la gastronomía de calidad en Europa, que permite degustar y saborear las delicias de siempre y novedades tan sugerentes como la mermelada de batata y mojo o el pollo vegetariano hecho a base de soja.

Canarias ha participado con distintos stand en los que se podía probar los vinos de bodegas de todas las islas, salvo Fuerteventura. También había una amplia representación de quesos, mojos, gofio, aceites, sal, cervezas y mermeladas. Una vez más los quesos de Fuerteventura se alzaron con varios premios. En la modalidad de queso de cabra curado el primer premio fue para El Tofio añejo y en segundo lugar quedó el Maxorata curado. También en la cata de quesos de mezcla, hechos con leche de vaca y cabra, el Selectum de Ganaderos de Fuerteventura logró la medalla de oro, y el bronce fue para la quesería Los Dragos de Moya. Un resultado excelente para este producto estrella de la gastronomía insular sobre todo si se tiene en cuenta el gran nivel de sus competidores.

La presencia en esta cita de referencia para el sector de la restauración y la hostelería resulta clave para fomentar la gastronomía canaria, y también supone una gran oportunidad para mejorar las líneas de comercialización de la oferta insular en España y Europa. Sobre todo en materia de vinos, tal vez los grandes desconocidos y que están luchando por hacerse un hueco en el panorama nacional.

Este salón es un gran escaparate en el que mostrar los productos habituales y esas novedades que pueden llamar tanto la atención.

En esta edición, seguramente Lanzarote ha destacado por llevar delicias tan llamativas como las mermeladas de la marca La La, de Fefo Nieves y Carmen Castro, dos emprendedores que proponen mezclas tan sugerentes como la batata con mojo rojo, una variedad que se recomienda para emplear con pescados, paté, y carne roja. Esta pequeña empresa artesanal conejera también hace una mermelada de higo picón con gofio de millo.

Para el promotor de estas variedades el secreto de este curioso maridaje se encuentra en utilizar productos frescos de temporada y nada de aditivos.

También desde la Isla de los Volcanes está teniendo un gran éxito la producción de chiles o guindillas que se hace desde la Sarantontona en Muñique. Allí viven y trabajan de forma artesanal y ecológica José María Guerra Cabrera y su esposa Dominika Martín rodeados de gallinas, ovejas, caballos, burros y una camella. En una finca en El Jable, cerca de Famara, cultivan batatas y en otra finca cerca del pueblo de El Cuchillo producen calabaza. Desde hace dos años elaboran artesanalmente en sus propias instalaciones una línea de mermeladas, conservas y condimentos. Y entre todas sus variedades destaca la producción de Chiles frescos y secos, Chiles en aceite de oliva y en sal marina. De momento esta cosecha es tan limitada que todo lo que producen lo están vendiendo en Alemania. En Madrid fue una revelación.

Uno de los grandes atractivos que supone participar en esta feria viene de la mano de las innovaciones, de los productos que salen al mercado en busca de nuevos consumidores. Dar una vuelta por este Salón Gourmets permite asistir a las grandes colas habituales que rodean a los stands en los que se ofrece al visitante en raciones finas de jamón de jabugo o de ron con nata, una propuesta con gran éxito que presentó la destilería San Bartolomé de Tejina en Tenerife, rodeada en todo momento, por los amantes de este sugerente licor.

Y casi como en el juego de quién da más, los profesionales podían encontrar propuestas tan llamativas como el vermut Juana La Loca, de Zaragoza, el espumoso de Zanahoria o tal vez uno de los productos más singulares, el pollo vegetariano, hecho a base de soja, y las salchichas fabricadas con altramuces orgánicos, o es lo que es lo mismo, con los chochos de toda la vida. Esta empresa, procedente de Holanda, y que en España se llama La carnicera vegetariana se ofrece como la "última generación de sustitutos de carne". A tenor del revuelo que se creó en torno a su mesa parecía claro que el mercado de lo vegetariano tiene grandes posibilidades.

Papas y carne fiesta

Además, de los distintos stand que ocupan tres pabellones de Ifema en Madrid dedicados a esta feria de la gastronomía, también existía la opción de acercarse a los talleres de alimentos en los que se podía degustar distintos tipos de cocina.

Como representantes de Canarias estaba el grupo 7 Delicatessen, quienes una vez más, sobre todo cuando se acercaba las dos de la tarde no paraban de vender platitos con papas arrugadas y mojo.

Cuenta Adhara García y Luis Sansón, que cuando pusieron a freír la carne fiesta aquello se llenó hasta los topes, "la gente con el olorcito empezó a llegar como pasa en Canarias en los ventorrillos y todos decían: "dame una ración de eso, que huele tan bien".

Para las empresas canarias que han decidido asistir a el evento madrileño, y que han contado con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), lo más importante es dar a conocer sus productos y lograr cerrar acuerdos con comerciantes, distribuidores y jefes de compra de grandes superficies. Al final se trata de vender fuera todo lo bueno y exquisito que se está haciendo en el Archipiélago canario.

Compartir el artículo

stats