Una jueza de Estados Unidos decidió ayer abrir el primer juicio por agresión sexual contra el cómico Bill Cosby, que tendrá que responder por los abusos que supuestamente sometió en 2004 a Andrea Constand, una de las más de 50 mujeres que han denunciado al comediante. "El caso seguirá adelante", dijo la magistrada del Estado de Pensilvania Elizabeth McHugh al término de una vista preliminar celebrada en una corte de la localidad de Norristown y en medio de una gran atención mediática con decenas de cámaras de televisión alrededor del juzgado.

El comediante, de 78 años y apodado el 'papá de América', respondió "gracias" en un susurro mientras se mantenía de pie, frente a la magistrada y flanqueado por sus abogados.

La jueza explicó que existe una "causa probable" para abrir un juicio porque hay elementos suficientes para creer que Cosby puede ser el autor de los abusos sexuales que supuestamente sufrió en 2004 Andrea Constand, que era amiga del actor mientras entrenaba al equipo de baloncesto de la Universidad de Pensilvania.

La jueza estadounidense escuchó el testimonio que hace once años dio a la Policía Constand, quien sostiene que una noche a principios de 2004 el artista la drogó y violó en su mansión de la localidad de Chelteham, una dinámica que denuncian haber sufrido decenas de mujeres.