El profesor e investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Luis Felipe López Jurado, ha sido distinguido con el Galardón Océanos 2016 en su categoría individual, concedido por la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos (SAO) en reconocimiento a la trayectoria y labor realizada por personas, instituciones u organizaciones en pro de la protección de los océanos, así como en el apoyo y promoción de las ciencias del mar.

Sus otras dos modalidades, Empresa/Institución y Colectivo, recayeron en la Organización WWF-Adena y en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) respectivamente.

La ceremonia de entrega de los premios, patrocinados en esta edición por el Real Club Náutico de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Canaria Cajamar, se llevará a cabo mañana, 8 de junio, a las 20.00 horas en el Real Club Victoria (Paseo de Las Canteras, 4 - Las Palmas de Gran Canaria).

La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, creada en 2012, es una plataforma de acción y apoyo a estrategias orientadas a la recuperación de la vida en los océanos. La SAO tiene por objetivo apoyar el estudio de los océanos, y resaltar el papel de los profesionales en Ciencias del Mar tanto en la creación de nueva ciencia y conocimiento, como en la coordinación de equipos de especialistas en el aprovechamiento de los océanos, desde la pesca hasta las extracciones de petróleo, ordenación y gestión de los espacios marinos destinados al turismo o a la protección de ecosistemas sensibles, y también en la educación y sensibilización.

Uno de los objetivos de la SAO es actuar como punto de referencia en temas de información, educación y concienciación, y servir de enlace entre los ciudadanos y los profesionales de la oceanografía y demás ciencias marinas. "Queremos ser una puerta que de salida a proyectos y acciones encaminadas a mejorar el estado de los océanos, orientados a minimizar o reducir el impacto de las acciones humanas sobre los ecosistemas marinos", indican sus miembros en un comunicado. En este sentido, las principales acciones que plantea la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos están orientadas a la concienciación y la colectivización de acciones concretas, intentando maximizar la participación ciudadana (http://www.sociedadatlanticadeoceanografos.org).