La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los docentes exigen ratios más bajas y sustituciones inmediatas

Los profesores no universitarios denuncian las malas condiciones laborales

Los docentes exigen ratios más bajas y sustituciones inmediatas

Ofrecer una educación de calidad es imposible con las actuales ratios y la falta de sustitución de profesorado. Así lo denunciaron ayer los miembros de las juntas de personal docente no universitario de las dos provincias canarias que protagonizaron sendas concentraciones en las sedes de la Consejería de Educación del Gobierno canario.

"Necesitamos que las ratios se reduzcan, para ello la Consejería de Educación tiene que poner en marcha ya las medidas necesarias de cara al próximo curso escolar. Es imposible tener una educación de calidad con las ratios tan elevadas que tenemos actualmente", denunció ayer Emilio Armas, presidente de la Junta de Personal de la provincia de Las Palmas.

Armas explicó que una de las medidas derivadas del Real Decreto 14/2012 era permitir el incremento de las ratios de hasta un 20% por encima de lo establecido. "Algunos centros están en el 20% y otros en más de un 10%, que ya de por sí es negativo. Tenemos que volver a las ratios antes del real decreto e incluso por debajo. Siempre hemos reclamado que las ratios debían bajarse y lo que se ha hecho es subirlas", expuso Armas, acompañado de los miembros de la junta de personal de la provincia oriental.

Los docentes denuncian que hay etapas, como Bachillerato, que tienen hasta 42 alumnos por clase, cuando deben prepararse para la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), y en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) de hasta 36 alumnos. "Esto sucede en todas las etapas", lamentó el presidente.

Otra de las cuestiones que ambas juntas consideran fundamental es la derogación del plan de sustituciones de corta duración. En opinión de Armas, no hay calidad educativa si un docente de una especialidad es sustituido por otro de otra especialidad diferente. "Es necesario que se pongan medidas para sustituir al profesorado de manera inmediata cuando hay una baja o una ausencia por cualquier motivo", apuntó Armas que aseguró que todas estas dificultades se suplen principalmente por el esfuerzo y la profesionalidad de los docentes.

Asimismo, los reclaman la derogación del Real Decreto 14/2012 de reducción del gasto educativo, que, recuerdan, fue aprobado como una medida excepcional en un momento de crisis. Además, piden la recuperación de la jornada lectiva y la jornada de permanencia en el centro, anteriores a estas medida de recorte. "Ya es hora de volver a la normalidad en los centros educativos. No se puede tener una jornada lectiva que no es racional y que perjudica a la educación", incidió Armas.

Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno canario, Soledad Monzón (CC), afirmó ayer que las reivindicaciones planteadas por las juntas de personal docente no universitario en las dos provincias se están abordando y también que se cumple el calendario pactado, en la medida de lo posible.

Compartir el artículo

stats