Felipe Ravina y Marina Barrio son dos estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que estos días han sido noticia por protagonizar un vídeo entre miles de mantas o rayas mobula, junto a otros compañeros canarios, en una playa del estado de Yucatán en México.

Esta oportunidad ha sido posible gracias a un programa de intercambio de biología marina entre la Universidad de Las Palmas y la Universidad Autónoma de Baja California Sur durante un semestre. "Ver un banco de miles de mantas (rayas mobula) es un fenómeno muy difícil de observar en cualquier parte del mundo, sin embargo Baja California Sur es el mejor lugar para observar estas grandes agregaciones", indicó Felipe Ravina, estudiante de cuarto año de carrera.

Ravina califica como "inolvidable" el baño que se dio junto a otros compañeros el pasado 5 de junio en la playa de Punta Arenas (Yucatán), entre "cientos o miles" de mantas gigantes. "Es cierto que México tiene fama de país peligroso, pero el Mar de Cortés (Baja California) es un sitio obligatorio de visitar para cualquier amante del mar".

Explica, a través del correo electrónico, dado que actualmente siguen en México cursando el programa de intercambio con la UABCS, que cuando estaban en la playa Punta Arenas el pasado día 5, vieron de repente como comenzaban a saltar decenas de mantas muy cerca de la orilla. "No lo dudamos y nos metimos en el agua corriendo para intentar alcanzarlas, y lo logramos, llegamos al punto donde se encontraban, nos equipamos y entramos al agua, y lo que vimos fue algo que jamás olvidaremos: un banco de cientos (o incluso miles) de mantas", insiste el estudiante de Ciencias del Mar, sobre el que ha sido "el mejor momento de todo el viaje, ya que es una oportunidad que seguramente no vuelva a repetirse en mucho tiempo. Estar en medio del azul rodeado de cientos de estos animales tan majestuosos ha sido una sensación indescriptible".

Pero esta no ha sido la única toma de contacto con la vida marina en México, dado que, tanto él como sus compañeros han podido bucear con tiburones toro, tiburones ballena, lobos marinos, y observar "muchísimas" ballenas y delfines. Fruto de esta experiencia ha concluido el documental Entre tiburones, que llevaba año y medio grabando, y que se puede ver en el canal de Youtube.