El calor seguirá hoy en general en Canarias aunque las temperaturas se reducirán en todas las Islas. Por eso, el nivel de aviso amarillo decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el Archipiélago el pasado miércoles por altas temperaturas se verá hoy reducido al sur de Gran Canaria. Sin embargo, la Aemet sí activa el riesgo por fenómenos costeros adversos en la costa de La Gomera y el noreste de La Palma así como en la vertiente sur de Tenerife y Gran Canaria.

En cualquier caso, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que se registren máximas de 34 grados en las zonas de medianías y en el interior sur mientras que en el resto de las Islas registrarán incluso un pequeño descenso. La situación, además, seguirá acompañada por la presencia de calima, especialmente en las vertientes sur y este de las Islas, hasta donde llegará el polvo en suspensión que arrastran los vientos desde el Norte de África.

En zonas bajas del norte y nordeste de las islas de mayor relieve, por debajo de unos 400 metros, cielo poco nuboso, aumentando a intervalos nubosos al final de la tarde; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en costas sureste y noroeste de las islas de mayor relieve.

Ayer la situación dejó en el Archipiélago una situación de calor extremo que rozó los 40 grados Agüimes y La Aldea de San Nicolás, ambos en Gran Canaria, y que superó los 35 grados en Granadilla.