El sector de la gastronomía continúa creciendo de manera imparable en Canarias. Los Premios Mahou LA PROVINCIA - La Opinión de Tenerife son solo un ejemplo de las numerosas iniciativas que surgen por parte de la instituciones para apoyar a los profesionales y las empresas que se dedican a esta actividad. Estos galardones viven este año su tercera edición y fueron entregados el pasado miércoles en una animada gala que tuvo lugar en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. La cita reunió lo mejor de la gastronomía y la restauración en las Islas, así como a representantes de los diferentes sectores de la sociedad canaria hasta reunir a más de 500 invitados.

La iniciativa que impulsan la empresa Mahou San Miguel y los periódicos del Grupo Prensa Ibérica la opinión de tenerife y LA PROVINCIA/DLP nace con vocación de distinguir la calidad, la creatividad y la innovación permanente de la oferta gastronómica de Canarias. También tiene el propósito de apoyar y reconocer la labor y el talento de los mejores restauradores canarios. Así lo manifestó Sebastián Pulido, director general de Mahou San Miguel en Canarias, durante la ceremonia de entrega de los premios.

"Cuando creamos estos premios junto a Prensa Ibérica, asumimos una serie de responsabilidades, como la mejora continua de los galardones y del propio sector", explicó durante su intervención el pasado miércoles. "Creo que vamos logrando superarnos cada año, y eso se ve reflejado en que hemos pasado de ser unos premios de ámbito provincial al ámbito regional en el año 2015", añadió el directivo, quien sentenció que "eso fue un éxito por parte de todo el sector, no solo de los profesionales sino también de las instituciones que los apoyan".

Por su parte, el director de la opinión de tenerife, Joaquín Catalán, recordó que la gastronomía se está convirtiendo en un sector muy importante en ciudades canarias como Santa Cruz de Tenerife. Así, aseguró que, en la actualidad, existen 15.000 negocios relacionados con la gastronomía en las Islas que emplean a más de 66.000 personas y que son capaces de alimentar a los doce millones de turistas que visitaron el Archipiélago el pasado año. "Gracias por la entrega en cada plato; por las búsquedas del mejor producto en los mercados de nuestras Islas; por los experimentos para obtener los mejores platos; por atender de la mejor forma posible a los clientes, tanto canarios como turistas; por pasear la gastronomía canaria por todo el mundo; muchas gracias", expresó el periodista.

La gala del pasado miércoles fue conducida, un año más, por Vidina Espino e Ibán Padrón y en ella se hizo entrega de doce galardones entre los 33 finalistas que concurrían en doce categorías gastronómicas y que fueron designados entre más de cien profesionales del Archipiélago. Los grandes premios de la noche se repartieron entre las dos provincias: Fabiola, de Fuerteventura, obtuvo el premio a Mejor restaurante, mientras que Juan Carlos Padrón, de El rincón de Juan Carlos, en Tenerife, obtuvo el Premio a mejor cocinero. La ceremonia gastronómica convocó a alrededor de 500 invitados, entre los que acudieron autoridades como el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; y alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, entre otros políticos, quienes se atrevieron a entregar algunos de los galardones. Tampoco faltaron representantes del sector comercial, como el director de El Corte Inglés Tres de Mayo, Álvaro Rojas, así como el presidente de Ashotel, Jorge Marichal; ni del mundo de los medios de comunicación y, por supuesto, del sector gastronómico canario. Todos ellos estuvieron arropados por la melodía de la canción Maneras de vivir, banda sonora de Mahou.

El Cinnamon Bar de La Palma fue el encargado de romper el hielo y se hizo con el primero de los galardones entregados, el de Mejor tasca/gastrobar. A continuación, los asistentes a la gala realizaron un viaje por el planeta gracias al galardón al Mejor cocinero canario por el mundo, que recayó en el grancanario Abraham Ortega, quien en la actualidad trabaja en el Restaurante Mad Planet de Madrid. Gracias al premio a la Empresa hotelera RSC, los galardones reconocieron las buenas prácticas de los establecimientos hoteleros de las Islas. Seaside Hotels fue premiado en la noche del miércoles por su ayuda a diferentes comedores sociales.

Las Aguas, del Hotel Bahía del Duque de Tenerife, obtuvo el premio a Mejor restaurante de hotel al lograr una excelente oferta gastronómica y emplear productos locales. Por su parte, los lectores de la opinión de tenerife y la provincia eligieron a El Churrasco, de Gran Canaria, como Mejor restaurante, tras una votación que se realizó a través de las ediciones digitales de ambos periódicos a lo largo de las últimas semanas.

Los asistentes al acto, que también premió a El novillo precoz como Mejor restaurante temático y a Mario Rodríguez Ureña como Mejor cocinero creativo, tuvieron la oportunidad de aprender que, desde la década de los 80 del pasado siglo, se ha producido un aumento en el consumo de cerveza. En este sentido, Bodega Extremeña, de Gran Canaria, se hizo con el premio a Mejor tirador de cerveza por su profesionalidad a la hora de trabajar con esta mítica bebida. Además, Casa Conchita, en La Gomera, recibió el Premio honorífico.

El tinerfeño Juan Carlos Padrón, que el pasado año consiguió una Estrella Michelín para su establecimiento, El rincón de Juan Carlos, se alzó, además, con el premio Mejor cocinero. Por su parte, el local San Sebastián 57, en Santa Cruz de Tenerife, tiene una de las cartas más extensas de vinos en Canarias. Ese aspecto y su excelente cocina fueron reconocidos por los Premios Mahou-la opinión de tenerife-La Provincia, que le otorgaron el premio a Mejor restaurante revelación. El restaurante Fabiola no tendrá ninguna Estrella Michelín pero, durante el próximo año, será considera el mejor restaurante de Canarias gracias a esta tercera edición de los premios.

Tras la finalización de la gala, que duró poco más de una hora, los invitados pudieron disfrutar de una agradable velada en el exterior del Teatro Guimerá, donde tuvo lugar un cóctel. En él, los ganadores y los invitados pudieron disfrutaron de diferentes canapés elaborados por el chef Lucas Gamonal y degustaron un jamón serrano de categoría de la mano de los maestros cortadores de Montesano. Todos estos bocados estuvieron acompañados, como no podía ser de otra manera, por la cerveza Mahou. Los organizadores tenían, no obstante, una sorpresa para los asistentes: un espectáculo de mapping que se proyectó sobre la fachada del teatro chicharrero y que estuvo acompañado de la mejor música.